El proyecto para la canalización y soterramiento de la red de baja tensión existe entorno al mercado de San Antonio es una realidad; ya están en marcha estas obras que se prolongarán como máximo un mes, en las que el Ayuntamiento invierte algo más de 16.000 euros. Con esta actuación se da cumplimiento a una reivindicación histórica de la asociación de detallistas y se dignifica su actividad comercial.
El proyecto para la canalización y soterramiento de la red de baja tensión que actualmente existe entorno al mercado de San Antonio es una realidad desde este martes, en el que se han iniciado unas obras, por parte de la empresa JMR, en las que el Ayuntamiento invierte algo más de 16.000 euros.
Los trabajos, que se desarrollarán en un plazo de entre 15 días y un mes, supondrán un sustancial cambio en la estética de esta plaza de abastos y en la seguridad de la red de energía, que desde hace años se encuentra en condiciones “indeseables”. De hecho, con esta actuación se da cumplimiento a una reivindicación histórica de la asociación de detallistas y se dignifica su actividad comercial, según exponen desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que la red de distribución de baja tensión eléctrica existente en el ámbito de este mercado municipal rodea al edificio desde su fachada hasta la parte trasera, cruzando al patio del colegio Las Cortes (antes colegio Andalucía), en la calle Santa Bárbara. Se vienen produciendo además filtraciones de agua por las grietas para la sujeción del cableado en su día. Existe además un cable que vuela por dentro del mismo mercado.
El proyecto redactado por el Ayuntamiento propone el soterramiento integral de la red. “En este sentido, se han hecho las gestiones con la compañía Endesa para optimizar las actuaciones, realizando la canalización la administración local y la empresa suministradora eliminando los cables existentes y realizando la instalación de líneas nuevas”, explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
“YA TOCABA”
Al inicio de estos trabajos han acudido a hacerse la foto hasta tres concejales: la misma Márquez, junto al edil de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el de Infraestructuras, Antonio Rojas. Los han acompañado el presidente de la asociación de detallistas de este mercado, Manuel Fernández Coca, así como el jefe de obras de JMR, Roberto Vilaboa, el ingeniero técnico de Endesa, Javier Salazar, y el ingeniero redactor del proyecto, Manuel Jesús Pérez.
El equipo de Gobierno PSOE-PA, más allá de la visión que aporta la obra en sí, ha destacado la importancia que supone cumplir con el compromiso que se adquirió con los detallistas de este mercado. “Este Gobierno está implicado plenamente en la mejora de la ciudad y en buscar soluciones a los problemas históricos”, ha afirmado Rodríguez. Igualmente, ha destacado que la intervención ayudará al “mantenimiento de los 52 empleos de quienes trabajan diariamente en la plaza y el potencial de crecimiento de su actividad comercial para promover la creación de más empleo”.
Por su lado, el presidente de la asociación de detallistas de este mercado ha agradecido el interés mostrado por el Ayuntamiento y Endesa para solventar “una situación que hemos esperado durante doce años. Especialmente trasladamos nuestra gratitud a Conrado Rodríguez y Antonio Rojas, por estar siempre atentos a nosotros. Este Ayuntamiento, con este proyecto y sus obras, está luchando por nuestros puestos de trabajo. Ya tocaba”.
OTRAS ACTUACIONES PARA CANALIZAR SERVICIOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS
La actuación en este mercado municipal forma parte de la planificación que el bipartito asegura que está llevando a cabo con el objetivo de eliminar elementos de suministros de servicios antiguos u obsoletos que por costumbre se han mantenido en las fachadas y exteriores de edificios y viviendas de la ciudad.
De esta manera, desde Desarrollo Urbano se ha mantenido un calendario de reuniones programadas con operadores de energía como Endesa y de telecomunicaciones (Telefónica) con los que se han alcanzado acuerdos de actuación en zonas que no sólo se refiere al centro de la ciudad, sino que se amplía a todas las zonas y barrios periféricos “donde debemos cuidar la estética y la seguridad vecinal de idéntica manera que en el centro urbano, sin distinciones a la hora de emprender actuaciones encaminadas a que San Fernando mejore su estética y ornato y los servicios de suministros a la ciudadanía se distribuyan por nuevas instalaciones y con las medidas de seguridad adecuadas”, ha explicado Claudia Márquez, apostillando además que el coste de las obras que se llevan a cabo en las calles donde se interviene corre por cuenta de las operadoras.
Como ejemplo de ello, en estas semanas se ha venido actuando, bajo la supervisión de la concejalía de Infraestructuras en zonas donde las comunidades vecinales han venido reclamando el arreglo y adecentamiento del cableado de sus calles y fachadas desde numerosos años atrás. Tal es el caso de la calle Jesús Nazareno, en El Pedroso, la calle Antonio de La Cruz, en la barriada de La Ardila, en San Marcos 185, entre las calles el Cantillo y Puente Lavaera (zona del Mercadona) o en la calle Galeón, en la barriada Los Olivos.
Además de las zonas residenciales donde se está actuando canalizando el cableado de servicios, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo intervenciones en enclaves fundamentales de suelo industrial y desarrollo económico, como Fadricas I, donde se ha sustituido la red y canalizado adecuadamente.
(puedes comentar esta información más abajo)