“La cultura, los eventos lúdicos y todo lo que suponga dinamización del ocio son herramientas fundamentales para la reconstrucción que debe llegar a la ciudad tras el final de la desescalada y de las restricciones”, afirma la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que avanza que el Ayuntamiento ya trabaja, también, en medidas de apoyo al sector cultural y del ocio local, cuyas empresas se han visto afectadas de forma acusada y directa por la situación de crisis del coronavirus y el confinamiento generalizado.
En este sentido, el Consistorio va a poner “especial interés” en dar respaldo a las empresas que forman parte de este sector, así como a entidades como el Consejo de Hermandades, las peñas flamencas, las bandas de música, la Real Academia de San Romualdo o la Fundación Legado de las Cortes, y el resto de las que existen en La Isla.
Así, ya se está estudiando la situación para, una vez terminen las restricciones que impone el vigente estado de alarma o se rebajen las condiciones para poder celebrar eventos, retomar la actividad, reprogramar espectáculos “y tratar de recuperar la normalidad lo antes posible”, en cuanto a su actividad cultural, lúdica o de ocio.
A colación, la primera edil socialista reflexiona que “además de algo necesario para el desarrollo de las personas y para el disfrute intelectual, la cultura y la dinamización lúdica son elementos clave de la economía, motores que atraen visitantes y turismo, y debemos garantizar desde lo público que las empresas y entidades van a estar en disposición de salir adelante y de contribuir a la reconstrucción de nuestra ciudad, con fórmulas que estén dentro de las limitaciones y restricciones que establezcan las autoridades”.
De esta forma, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se apostilla que el Ayuntamiento va a garantizar que se hacen efectivas las subvenciones recogidas en el presupuesto vigente, y los incrementos de éstas en el nuevo presupuesto que debe aprobarse aún, tanto las de concurrencia como las de carácter nominativo, ampliando si es necesario el periodo subvencionable y adaptando y flexibilizando los criterios y las condiciones establecidas a las circunstancias actuales para facilitar la recuperación del ritmo de las programaciones culturales y de ocio. Sólo el Consejo de Hermandades, y sin que haya habido salidas procesionales esta Semana Santa, se va a llevar este 2020 del dinero de todos los isleños unos 37.000 euros.
Del mismo modo, en el presupuesto de PSOE y Cs para el presente ejercicio se recoge que la subvenciones culturales pasarían de 40.000 a 50.000 euros, al tiempo que se garantiza que se ejecuten las subvenciones destinadas a las peñas flamencas, la Real Academia de San Romualdo, las bandas de música o la Fundación Legado de las Cortes.
Además de todo lo anterior, la alcaldesa ha resaltado que las empresas de este sector (gestión de salas de espectáculos, gestión de lugares y edificios históricos y otras actividades recreativas y de entretenimiento, etc.) están incluidas y se podrán beneficiar de las ayudas municipales recogidas en la orden de subvenciones a los autónomos y pymes afectadas por la pandemia.
MÁS DINERO PARA CULTURA Y FIESTAS
Por otro lado, Cavada agrega que La Isla está en “buena posición” para poder en marcha nuevos eventos, programar eventos lúdicos o reforzar las actividades y citas ya existentes. No en vano, en el presupuesto por aprobar hay un aumento de los fondos destinados al área de Cultura y de Fiestas, “que crecen en 369.525 euros y 203.903 euros, respectivamente”.
Así, el plan de actividades culturales pasaría a tener un 80% más de presupuesto (hasta alcanzar los 225.000 euros); la programación del Teatro de las Cortes un 20% más (hasta los 275.000 euros); se creará una partida nueva para actividades musicales de 60.000 euros y otra de 20.000 euros para el montaje de exposiciones; y la partida dedicada a programación de eventos crecería en un 40% (hasta los 350.000 euros).
En este sentido, y dado que poco a poco va habiendo más certidumbre sobre las medidas a tomar durante la desescalada y con posterioridad, el Ayuntamiento ultima la reprogramación de todas las fechas de espectáculos del Teatro de las Cortes, con la intención de que, si todo va bien, puedan comenzar en torno al mes de julio (cuando podrán celebrarse actuaciones con al menos el 50% del aforo).
También se está trabajando ya en redimensionar e incluir una programación excepcional en uno de los “grandes eventos de la ciudad”, como es la conmemoración del 24 de septiembre. Y otra fecha clave en la que se va a hacer un “sobreesfuerzo” es en toda la programación de la Navidad, que “va a contar con actividades extra”.
Otra línea de trabajo es el aumento de la programación de calle y de ocio durante el verano y el otoño. Y en esta “dinamización de la ciudad” también se va a poner especial empeño en contar con eventos para los más pequeños como pasacalles, talleres, etc. En la misma línea, se estudian ya citas musicales para los meses de verano, que se podrían celebrar adaptando las medidas de seguridad que se impongan, y se quiere llevar el flamenco a la calle para multiplicar esa dinamización.
Incluso se está barajando la posibilidad de combinar al mismo tiempo el carácter presencial y el streaming en algunos eventos para poder empezar a programar lo antes posible, “así lograremos que la cultura se extienda y dar oxígeno al sector cultural y a los artistas, que también necesitan de nuestro apoyo”, sentencia la alcaldesa.