Gonzalo Alías, alcaldable de IU, considera de “gran importancia” que San Fernando “no diluya su identidad”, y que “se refuerce el valor patrimonial histórico, artístico, cultural, medioambiental y arqueológico”. Al respecto, en su programa electoral concede notable relevancia al apartado cultural. Destaca su plan de cultura local con presencia en las barriadas de forma itinerante.
Hasta catorce iniciativas concretas, que ya se han ido lanzando a lo largo de los últimos cuatro años, recoge IU en San Fernando en su programa electoral de cara al 28-M para “fortalecer los espacios culturales”.
El candidato a la Alcaldía de IU, Gonzalo Alías, considera de “gran importancia” que la ciudad “no diluya su identidad con la proliferación de franquicias y multinacionales”, y que “se refuerce el valor patrimonial histórico, artístico, cultural, medioambiental y arqueológico”.
En este sentido, entre las promesas de esta coalición izquierdista están “elevar a la categoría de museo” el Centro de Interpretación de Camarón; programar una “semana grande de la cultura” para fortalecer la Feria del Libro; celebrar el centenario de la Librería Bozano; o el espacio museístico dedicado al navío Fougueux.
Además, se ha elaborado una propuesta para que la Casa Lazaga en plena calle Real, donde el actual Ejecutivo de PSOE y Cs baraja habilitar oficinas municipales tras su rehabilitación, sea “el museo constitucional no solo de la ciudad, sino de referencia en toda España”.
CULTURA EN LOS BARRIOS
“De la misma manera vamos a poner en marcha la cultura popular en los barrios. Nuestra referencia es una iniciativa como La Barraca (aquel proyecto en tiempos de la Segunda República que llevaba el teatro clásico español a zonas de la periferia), cuya fórmula ya usan con gran éxito otros municipios”, apunta Alías en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta manera, IU plantea llevar a cabo un plan de cultura local con presencia en las barriadas de forma itinerante: “se trata de hacer llegar a cada rincón de la ciudad la literatura, el teatro, etc., para que la ciudadanía encuentre un espacio donde desarrollar su afición a las artes escénicas y, a la vez, donde se puedan disfrutar de este tipo de eventos que recorrerán los distintos espacios de la ciudad, plazas y parques”.
Por otro lado, esta formación sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato recuerda que propuso la elaboración de unas ordenanzas municipales para proteger las artes escénicas a nivel local, “pero nadie de la Corporación atendió nuestra petición. Aunque seguro que ahora vendrán a mostrar un interés súbito por temas culturales”.
Además, se trabajará para que La Isla acoja eventos como los que organiza la Academia de San Romualdo, “con nuestra historia militar y científica, en un espacio ateneísta donde también se puedan realizar tertulias e impulsar actividades literarias y de divulgación científica”.
Finalmente, IU sobresale que su de nuevo alcaldable, siendo gerente años atrás de la Librería Cultural Al Ándalus en la calle Méndez Núñez, “llegó a organizar 150 actividades culturales en cuatro años sin el apoyo de Patricia Cavada y Fran Romero”, (entonces socialistas y andalucistas eran socios de gobierno). Y en el presente mandato, tras las reuniones mantenidas, “constatamos que hay colectivos que no han sido atendidos en la necesidad de tener un espacio donde reunirse y desarrollar su actividad”.