Más de 3.500 toneladas de muebles y otros enseres domésticos se recogieron a lo largo de 2020 en San Fernando de la vía pública por parte de la contrata de basuras; lo que supone una media mensual de 294 toneladas y unas 10 toneladas al día. El mes que más residuos fueron retirados de las calles fue el de julio, en el que se alcanzó la cifra de 373 toneladas.
Este servicio de recogida de muebles y otros enseres (incluido en el anterior y el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras), y se realiza a través de dos servicios de naturaleza gratuita como son la recogida fija en el punto limpio y la recogida en la vía pública mediante vehículos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento dice haber mejorado este servicio municipal incrementando los medios asignados. Así con el nuevo contrato adjudicado a Cespa (que entró en servicio el pasado otoño) se ha pasado de dos servicios diarios (vehículo y dos operarios), a tres servicios diarios. La nueva contrata se ha comprometido a dotar a este servicio antes de que acabe el primer trimestre de este 2021 de cinco nuevos camiones para la recogida de muebles y enseres domésticos.
Otra mejora importante es que esta recogida se encuentra operativa también los domingos y festivos, atendiendo aquellas incidencias que se generan en la vía pública.
El Consistorio isleño dispone de varios canales para que la ciudadanía pueda realizar la petición de este servicio, antes de abandonar sus muebles viejos y otros enseres en plena calle. Se puede hacer mediante llamada telefónica (contestador automático) al teléfono 956 880 884, enviando un mensaje de whatsapp al teléfono móvil 620 320 649, o bien a través de la web línea verde (AQUÍ). También se puede solicitar este servicio municipal mediante la App Línea Verde: Incidencias (en 2020 ya sumó el 31% de incidencias registradas al respecto).
MEJORAR LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha valorado positivamente el funcionamiento de dispositivo y repite que el bipartito de PSOE y Cs se ha marcado varios objetivos a corto y medio plazo para mejorar la calidad y el servicio que se presta a la ciudadanía “con el fin de ampliar su rendimiento y la limpieza de los viales públicos”.
En este sentido, ha señalado que se realizarán acciones para mejorar la concienciación ciudadana, incrementando el grado de participación para que a su vez aumente el número de avisos de retirada de muebles y otros enseres y así evitar el abandono de los residuos en la vía pública. “También hay que evitar que los muebles y enseres se dejen junto a los contenedores perjudicando el pedal de los residuos y acceso a los contenedores de recogida selectiva”, agrega este edil socialista.
El Ayuntamiento, además, prevé abrir al fin “en breve” el segundo Punto Limpio, ubicado en la zona de Camposoto (que lleva años a medio construir), e implantar acciones encaminadas a la reutilización de enseres recogidos en la vía pública, estableciendo medidas de la denominada economía circular.