San Fernando, con el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, sigue presumiendo de ser pionera en algo. Ahora en ser “la primera ciudad de Andalucía, y la octava de España” en poner en marcha una App “para fomentar el reciclaje y la economía circular”.
Así, la concesionaria del servicio privatizado de limpieza y recogida de residuos en la ciudad (en principio era Cespa, pero ahora se llama PreZero España una vez que dicha firma se ha hecho semanas atrás con el 100% del área medioambiental de Ferrovial) ha firmado un contrato para usar en la localidad Dugud, que se vende como algo más que una aplicación móvil para promover el reciclaje, “es un proyecto que apuesta por hacer las cosas bien, con la ciudadanía en el centro de actividad, para tratar de cambiar el mundo barrio a barrio y que las sociedades avancen”.
El acuerdo para la puesta en marcha de esta “experiencia innovadora” a través de dicha App se va a implantar en diversas fases, y que tiene tres líneas de trabajo y actuación, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera de las líneas es la que va asociada a la implantación progresiva en la ciudad del quinto contenedor de color marrón para restos orgánicos de uso doméstico, como ya se avanzó días atrás, y cuyos plazos dependen de que llegue los fondos europeos solicitados para ello, unos 427.000 euros.
De esta forma, de la mano de la digitalización se va a buscar el compromiso y la motivación de los vecinos en el reciclaje de basuras a través de “refuerzos positivos”. Así, la App Dugud permitirá que puedan obtener premios a través de la acumulación de puntos por sus buenas prácticas de reciclaje. En concreto, cada familia contará con una tarjeta (electrónica o en formato físico) para depositar los residuos en contenedores que medirán las cantidades depositadas de materia orgánica (en ese nuevo contenedor marrón todavía por implantar). Gracias a este proceso, podrán posteriormente canjear sus puntos por distintos beneficios (entradas para espectáculos, material promocional u otra serie de bonificaciones).
La segunda línea de trabajo es la llamada Dugud Reutiliza, que utiliza la plataforma para la reutilización e intercambio gratuito de objetos entre personas que estén registradas en el sistema, apoyando de esta forma la economía circular y la prevención de residuos. Además, en este caso los vecinos implicados también sumarán puntos por los objetos entregados, que podrán canjear por otros nuevos y por el resto de recompensas que se establezcan.
De esta forma, los isleños podrán subir a la aplicación y dar nueva vida a los objetos que ya no usan (juguetes, enseres del hogar, libros, bricolaje y jardinería, objetos de niños y bebés, material deportivo, menaje…), y luego depositarlos en el Punto Limpio de Camposoto en un apartado específico del que otra persona, también registrada en la App y previa reserva, puede ir luego a retirarlos. Esta línea concreta de trabajo ya está en pruebas con el objetivo de implantarla antes del verano en San Fernando.
Por último, la tercera de las líneas de trabajo se hará de la mano de los centros educativos.
En concreto, se va a crear una pequeña planta de compostaje para que se puedan reciclar los residuos de los colegios que ya tienen huertos urbanos y que, a su vez, luego puedan reutilizarlos en sus plantaciones, etc.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y de la delegada de Andalucía Occidental de PreZero España, María Luisa Iglesias, eran los encargados de ofrecer los detalles de esta próxima herramienta que, se insiste, “va a permitir al Ayuntamiento seguir dando pasos en el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la economía circular”.
TRES PAJARITAS AZULES POR LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN
Hablando de reciclaje, el Ayuntamiento de San Fernando recibía días atrás, junto a otros como el de la capital, el máximo galardón que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar.
A decir del edil de Desarrollo Sostenible, este galardón “viene a avalar la estrategia del Consistorio en su apuesta por la economía circular y el reciclaje”, que en el caso de la recogida de papel y cartón se tradujo en 2021 en un volumen de retirada de un total de 1,7 millones de kilos, un 3,5% más que en 2020. La ratio se sitúa actualmente en 18,2 kilos por habitante y año, lo que está permitiendo de forma progresiva alcanzar a la media nacional (situada en torno a los 19 kilogramos). Tras la última renovación, existen en La Isla un contenedor azul por cada 260 vecinos.