Familia de Camarón y Gobierno isleño han mantenido una nueva reunión con el objetivo de ultimar detalles de la programación que se prepara en San Fernando de cara a 2017, cuando se conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor. La idea es contar con un programa consensuado “de forma que todos rememos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional”, a decir de la alcaldesa. Se trabajará para que las actividades puedan contar con incentivos fiscales, instando al Gobierno central a que declare la fecha como acontecimiento de excepcional interés público.
Miembros de la familia de Camarón y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando han mantenido una nueva reunión con el objetivo de ultimar detalles de la programación que se prepara de cara a 2017, cuando se conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, que precisamente este 5 de diciembre hubiera cumplido 66 años.
Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa todas las propuestas que tanto por parte de la familia y representantes de Camarón como del Consistorio se vienen trabajando y diseñando, con la idea de contar con una programación consensuada “de forma que todos rememos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional”, según la alcaldesa, Patricia Cavada.
Así, la familia ha trasladado al Ayuntamiento las necesidades económicas y de infraestructuras que requieren las propuestas que han planteado “porque todos buscamos que este aniversario de la muerte de Camarón tenga la mayor de las repercusiones y quede en la historia, pero siempre buscando la manera más óptima de hacerlo realidad”, ha insistido la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A modo de ejemplo, explica Cavada que la familia ha trasladado una iniciativa para que la conmemoración sea considerada como acontecimiento de excepcional interés público, reconocido por el Congreso de los Diputados en la Ley de Presupuestos, previo apoyo de los plenos de los Ayuntamientos de La Isla y la Diputación de Cádiz, Parlamento de Andalucía, Instituto Andaluz del Flamenco, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Federación de Peñas Flamencas, Fundación Secretariado Gitano o Unión Romaní, y cuantas instituciones quieran prestar su apoyo. “El objetivo es canalizar todas las actividades relacionadas con el Año Camarón y beneficiarlas con los incentivos fiscales de la Ley de Mecenazgo”, aclara, añadiendo que tanto la familia como el Consistorio isleño ya han comenzado a trabajar en esta cuestión para sumar todos los apoyos institucionales posibles.
De este modo, se persigue que el 25 aniversario de la muerte del cantaor de La Isla sea considerado un acontecimiento de excepcional interés publico como lo fue el Bicentenario de la Constitución de 1812 –aunque de poco le sirvió, ya que los patrocinadores llegaron a cuenta gotas- o el centenario del nacimiento de Camilo José Cela; y también pueda acogerse a beneficios fiscales como los que aplicables, por ejemplo, al quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el año 2015.
Aunque la programación del 25 aniversario de la muerte de Camarón se desarrollará a lo largo del próximo año, la familia persigue que los actos centrales y más relevantes se celebren en el mes de julio, precisamente cuando se cumple el aniversario de su fallecimiento: el 2 de julio de 1992.
Al respecto, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha avanzado que el Ayuntamiento dará a conocer “en breve” el programa de actividades elaborado: “el gran reto que nos plantea esta efemérides es que el sello ‘Camarón de la Isla’ comience a ser visible de una vez por todas como la marca de ciudad que ha de definir a San Fernando y que ha de servir para reinventar el modelo turístico de nuestra ciudad como motor generador de empleo y de oportunidades”.
“IR DE LA MANO PARA ENGRANDECER AÚN MÁS SU FIGURA”
La alcaldesa ha querido subrayar, como también lo ha hecho el edil andalucista, la “buena sintonía” existente entre el Ayuntamiento y la familia y representantes del artista, incidiendo la idea de “ir de la mano para engrandecer aún más si cabe su figura”. “Camarón ha dado mucho a San Fernando y esta ciudad le va rendir el mejor de los tributos en el aniversario de su muerte, pero también lo hará con el Museo que llevará su nombre y que potenciará la oferta cultural y turística no sólo en San Fernando, sino en toda la geografía nacional”, ha expresado.
Ese Museo Camarón, tras desecharse la idea del anterior Gobierno local PP-PA de ubicarlo en la abandonada Casa Lazaga, en plena calle Real, se supone que se levantará en una parcela municipal junto a Venta de Vargas; ya cuenta con un protocolo para su construcción, firmado entre el Ayuntamiento y la consejería de Cultura de la Junta, contando con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Todo en teoría, porque desde esa firma, meses atrás, poco más se ha sabido del proyecto.
Además de Cavada y Romero, han asistido a este encuentro el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez; y por parte de la familia de José Monje Cruz, entre otros, su viuda Chispa y su hijo Luis Monje, así como con responsables de diseñar los eventos propuestos por esta parte, como el productor Ricardo Pachón, figura imprescindible en la vida del cantaor.
(puedes comentar esta información más abajo)