El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha su Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas, en el marco de un plan de choque como “mejora” ejecutada por la actual concesionaria del servicio de limpieza obligada por el incumpliendo de parte del contrato, ahora que está en su recta final; por ello mismo su desarrollo lo asume Urbaser y no supone coste adicional alguno para el ciudadano. Estas acciones se han visto traducidas en la contratación de 25 parados, la mayoría en riesgo de exclusión.
El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha ya su Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU), una de las “mejoras” ejecutadas por la actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria obligada por el incumpliendo de parte del contrato; por ello mismo su desarrollo lo asume Urbaser y no supone coste adicional alguno para el ciudadano.
Estas mejoras, englobadas en un plan de choque de limpieza, además del PIAU incluyen programas de limpieza en el entorno de centros escolares, de las bolsas de aparcamientos públicos y de los senderos y áreas naturales de la ciudad. Estas acciones se han visto traducidas en la contratación de 25 parados, que ha coordinado la concejalía de Servicios Sociales y que se ha llevado a cabo siguiendo criterios sociales de igualdad e inclusión. De esta forma, el 5% de este personal temporal tiene algún tipo de discapacidad y el 70% son personas en riesgo de exclusión social.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, daban hace unos días detalles de este PIAU, programa específico de ejecución continua que comprenderá un servicio específico dedicado a realizar tareas de acondicionamiento en las barriadas. Abarcará 36 zonas de la ciudad, y en su primera semana ha pasado por Carlos III, Casería Norte y Casería Sur. En los próximos días llegará a la barriada Diputación y a Menéndez Pidal, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
“Son mejoras que llegan cuando este contrato afronta su fin y que suponen el primer paso del nuevo contrato de estos servicios, ya que las medidas que ahora se están llevando a cabo también forman parte del nuevo documento”, ha apuntado el edil del extinto PA. De esta forma, el nuevo contrato prevé brigadas específicas para dar cobertura de forma integral a las barriadas “con el consenso de los vecinos, al igual que ocurre en este PIAU”. “Aspiramos a la excelencia y a un servicio de calidad que también sirva para generar empleo y oportunidades y estas acciones son un buen indicador de los planes del equipo de gobierno al respecto”, indicaba Romero.
Por su parte, la alcaldesa socialista ha repetido que en este plan de choque se aúnan “dos importantes preocupaciones” de la ciudadanía: el desempleo y la limpieza urbana. “Somos conscientes de la necesidad de avanzar en ese nuevo contrato de limpieza urbana que todos deseamos, pero mientras hay que dar respuesta con un plan de choque que se centrará en barriadas, entornos de colegios públicos, parques infantiles, senderos y aparcamientos públicos”, ha asegurado. Se trata de una “acción global e integral” en la que se actúa “de manera contundente” sobre el pavimento y también sobre el mobiliario urbano.
Cavada ha mostrado su “satisfacción” por este plan de limpieza que comenzó el pasado día 19 no sólo por los efectos visibles que tendrá en la ciudad, sino también porque se actúa sobre el problema del paro. En este sentido, ha puesto en valor la contratación, por primera vez, de seis mujeres de entre las 25 personas contratadas para este plan de choque de limpieza porque fue “un compromiso de este Gobierno para que en los contratos municipales se incluyan a las mujeres, abriendo así camino en el futuro contrato de limpieza municipal”.
“Seremos contundentes a la hora de vigilar este plan de choque para que sea totalmente satisfactoria para la ciudad, con el apoyo y la ayuda de la federación de vecinos”, sentenciaba la primera edil.
(puedes comentar esta información más abajo)