La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto poner en marcha una iniciativa de fomento de empleo con el objetivo de aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector acuícola.
Estos cursos relacionados con el envasado de ostras y moluscos irán destinados a veinte mujeres empadronadas en la ciudad. Según el Consistorio, vienen a dar respuesta a la demanda que están experimentando empresas relacionadas con los cultivos marinos, el tratamiento o la manipulación de estos productos.
Contemplará contenidos formativos teórico prácticos a través de seis módulos en los que se tratarán temas como la aproximación al sector empresarial acuícola andaluz, el cultivo de moluscos bivalvos en el medio natural, la preparación de ejemplares para su comercialización, el embalaje, precintado y etiquetado de ejemplares o la gestión de calidad. Serán 25 horas teóricas y 45 horas de prácticas en instalaciones de las empresas del sector acuicola. En total, 70 horas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, dentro de la programación de actividades formativas de la concejalía de la Mujer en 2019, una vez formalizada la tramitación administrativa de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto municipal de 5.750 euros
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de la Mujer en funciones, Claudia Márquez, destaca que la implantación de empresas de este ámbito y el crecimiento de éstas “demuestran que es un sector con futuro y con alta demanda de empleo que necesita personal profesional con conocimientos en el sector, en el que queremos aplicar los objetivos del primer plan de igualdad de oportunidades fomentando el empleo en la mujer, cuya tasa de desempleo es más elevada que en sector de los hombres”.
En este sentido, se recuerda que la alcaldesa, Patricia Cavada, visitaba recientemente empresas en auge enmarcadas en el sector, como Esteros Andaluces y sus nueva planta depuradora en el polígono Puente de Hierro, o Conservas del Abuelo Paquiqui en el polígono de Fadricas, donde precisamente conoció, en boca de los responsables de la firma, la necesidad de contar con personal cualificado para trabajar en esta planta.