La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, tras acordarlo con la familia, tiene previsto editar el estudio histórico sobre Torre Alta realizado por Andrés Ruiz Pizones, histórico concejal del extinto PA durante más de 20 años que falleció en 2015. Este trabajo recobra actualidad debido a que Defensa se ha comprometido a rehabilitar este edificio BIC para que pueda ser visitado en un futuro.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto editar el estudio histórico sobre Torre Alta realizado por Andrés Ruiz Pizones, histórico concejal del extinto PA que falleció en febrero de 2015 y que desempeñó el cargo durante casi dos décadas estando a la cabeza de delegaciones como Urbanismo, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Educación o Fiestas.
El primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el edil de Cultura, Juanjo Carrera, mantenían recientemente un encuentro con la viuda de Ruiz Pizones y varios de sus hijos para darles a conocer el interés de publicar dicho estudio histórico, titulado ‘La heredad de Torre Alta’, y solicitar su permiso para que esta obra pueda ver la luz, ya que la familia tiene registrado este escrito.
“Siempre recordamos a Andrés por su incansable capacidad de trabajo, por su calidad humana, por su amor por San Fernando y por su entrega y dedicación a pie de calle en todo proyecto que emprendía como servidor público. Y esta pasión por San Fernando trascendía su trabajo como concejal y también ocupaba buena parte de su tiempo libre y de ocio, ese que dedicaba a la investigación y a la historia de su ciudad”, ha subrayado Romero.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende este concejal andalucista que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercar a los isleños este estudio sobre Torre Alta, un espacio isleño único y de vistas privilegiadas que muy pronto podremos visitar todo gracias a unos trabajos para la rehabilitación y su puesta en valor que emprenden de forma conjunta el Ministerio de Defensa y nuestro Ayuntamiento”.
A decir del primer teniente de alcalde, este estudio histórico recobra actualidad debido al protocolo de colaboración que el pasado mes de diciembre firmaron Defensa y Consistorio para la realización de determinadas actuaciones en el ámbito del Real Observatorio de la Armada. Actuaciones cuyos objetivos son impulsar la visita y el conocimiento del Observatorio “como instalación única y emblemática de la ciudad” y trabajar para la rehabilitación y puesta en valor del edificio de Torre Alta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Para ello, el protocolo prevé diversas actuaciones por parte del Ayuntamiento para facilitar la unión de diversas fincas registrales para mejorar el acceso a estos inmuebles y su seguridad. El documento recoge además la intención del Ministerio de Defensa de obtener la financiación para rehabilitar Torre Alta. Igualmente contempla la conveniencia de acometer esta actuación en dos fases: la primer de ellas incluirá el acondicionamiento del acceso al entorno de la torre, la configuración de la planta baja como sala informativa, la reparación de la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta, la colocación de protecciones en la misma y el pintado de la propia torre. La segunda fase ya conllevaría el resanado de las plantas intermedias.
Torre Alta fue catalogada como BIC en 1949 con la categoría de monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana en los siglos XVI y XVII.
(puedes comentar esta información más abajo)