El Ayuntamiento de San Fernando va a invertir hasta 453.000 euros en la reurbanización del entorno del frustrado Parque de la Historia y el Mar, que al fin va a tener algún uso después de que Navantia haya decidido ubicar en el edificio un centro “de formación naval y del mar”, bajo el nombre de ‘El Barco’, con el objetivo de “potenciar el sector de la industria naval en la provincia”, aunque inicialmente nacerá vinculado al contrato de las polémicas corbetas para Arabia Saudí.
Estos trabajos, que se acaban de licitar, forman parte del acuerdo que el Consistorio y Navantia firmaron en diciembre de 2019. En paralelo, la empresa naval estatal ya está desarrollando las obras para adaptar a sus necesidades y a su uso el malogrado edificio (en cuya construcción se han gastado unos 10 millones de euros de dinero público), adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual.
El edificio El Barco aspira a convertirse en “uno de los más modernos centros de training avanzado de España” y tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación. En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento. Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al training de programas de Navantia, también simultaneará actividades como centro de investigación y entrenamiento de soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i.
La previsión es que la puesta en funcionamiento de El Barco sea en febrero de 2021, ya que es en el mes de marzo en la que se espera la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques.
REGENERACIÓN DE LOS EXTERIORES
De esta forma, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ya ha publicado el contrato de las obras de “regeneración de los exteriores” de estas instalaciones nunca usadas junto al minipolígono Puente de Hierro. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses desde su inicio.
Con esta actuación, el Consistorio se hace cargo, de forma consensuada con Navantia, de toda la adaptación de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
Así, se instalará acerado, se repararán parterres y alcorques, se adecuará el aparcamiento, se limpiarán y repararán escolleras tanto en zona de esteros como de marismas, se reconstruirán esteros, se ejecutará una nueva red de pluviales en la zona norte de los esteros y se adecuará la zona de acceso con nuevos cerramientos. También se pintarán marquesinas y plazas de aparcamiento. Además, los trabajos incluyen la reparación del alumbrado externo y la mejora de la tarima exterior de madera.
Por último, se dotará este entorno de mobiliario urbano como bancos y papeleras creando espacios de estancia integrados con los esteros conservados en el espacio central de la parcela, y se dispondrán aparcabicicletas junto al edificio.
El objetivo de este casi medio millón de euros de fondos municipales es “convertir todo este entorno en un espacio accesible, que permita el disfrute y que tenga una integración perfecta con un entorno privilegiado como el del Parque Natural Bahía de Cádiz, al que se abren también nuevas posibilidades gracias a esta actuación”.