El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación por cerca de 800.000 euros reurbanización de la calle Ferrocarril, en el polígono industrial de Fadricas. Una demandada actuación que va a permitir “la completa transformación” de la vía principal de este veterano espacio con ampliación de cuatro carriles, mejoras en la medianera, en los aparcamientos y en la estética.
Los trabajos también llegarán a las vías perpendiculares a Ferrocarril, y tiene como objetivo teórico el “mejorar el atractivo” de esta zona que el Consistorio ya no llama industrial, ahora habla de “empresarial”, para “seguir captando nuevas inversiones e incentivar la llegada de nuevas empresas”.
Se busca que la calle Ferrocarril adquiera una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso al centro comercial Bahía Sur. Para ello, contará con una mediana adaptada al tramo del puente, se suprimirán las torretas de electrificación, se habilitarán dos carriles en cada sentido y nuevos aparcamientos.
La intervención, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, será de carácter integral, ya que se va a actuar en solería, alcantarillado, iluminación pública y señalización. Todo ello va a hacer posible que se resuelvan barreras arquitectónicas de la zona, adaptando los espacios para su uso, y que se mejore el transporte de mercancías, vehículos y el espacio de tránsito y los pasos de peatones.
Para ello, se asegura que se han tenido en cuenta las consideraciones de los empresarios “a la hora de diseñar las zonas de acceso a cada una de las naves y de los vehículos de transporte”. Así, por ejemplo, en el caso concreto de la mediana, se va a reconstruir por completo a un tamaño más reducido y a una altura más elevada, y contará con aperturas que mejoren la logística de las empresas. Además, se van a incluir aparcamientos bien señalizados a ambos lados de la calzada, evitando así que los vehículos estacionen en la mediana.
Las futuras obras también incluyen la sustitución de la instalación de evacuación de aguas, introduciendo una separación de aguas residuales con las pluviales a lo largo de la vía, así como el cambio de la instalación de abastecimiento de aguas completa. Hoy día en la zona, cada vez que llueve un poco fuerte, son constantes las inundaciones.
Del mismo modo, los trabajos van a permitir la eliminación de las torres de electricidad a lo largo de toda la vía, ya que la empresa suministradora puede introducir la instalación por la instalación enterrada ya existente bajo la calzada.
La ejecución de las obras de urbanización tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez iniciadas, y se prevé la realización del total del proyecto en tres tramos dada la envergadura de los trabajos y que se trata de una zona empresarial e industrial activa, por lo que se ha previsto una planificación que perjudique lo mínimo posible a los negocios y que facilite y dé prioridad de acceso a las mismas.
Así, en el primero tramo se realizarán trabajos desde el cruce de la gasolinera Ballenoil (carretera Polvorines de Fadrica) hasta la rotonda de la gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores; el segundo tramo será desde la rotonda de la gasolinera Repsol, hasta el cruce con calle Chapistas; y el tercero será del cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.
POTENCIANDO “EL GRAN PARQUE EMPRESARIAL DE LA CIUDAD”
“Esta es una intervención de futuro que viene a dar continuidad a la potenciación de esta zona empresarial”, resalta la alcaldesa, Patricia Cavada, antes de añadir que en el presupuesto para 2020 se incluye otra partida de 180.000 euros para continuar con las actuaciones “y cumplir el compromiso de realizar inversiones anuales en esta zona hasta lograr convertirla en el gran parque empresarial de la ciudad”.
Insiste la primera edil socialista en que la potenciación de este espacio productivo “es un objetivo fundamental del Gobierno municipal” que se sustenta en “una estrategia pensada desde el inicio para que Fadricas, al completo (Fadricas I y el todavía erial de Fadricas II), se convierta en un parque empresarial atractivo con gran potencial y capacidad de atracción de empresas”.
LOS EMPRESARIOS ESPERAN QUE SE ATIENDAN SUS RECOMENDACIONES
La comunidad de propietarios y el colectivo de empresarios de Fadricas I no ha tardado en manifestar su satisfacción, tras conocer esta licitación, subrayando que supone una inversión “para la necesaria y esperada remodelación en su totalidad de dicha calle, debido al mal estado que presenta, y muy particularmente su isleta medianera, siendo ésta la calle principal y tarjeta de visita de este polígono industrial”.
De otra parte, estos empresarios esperan con que, en la futura ejecución de dicha obras, “se realicen todas y cada una de las observaciones que se han trasladado oportunamente al Ayuntamiento, para que el resultado final de las mismas atienda debidamente las necesidades del operativo comercial de las distintas empresas y establecimientos comerciales ubicados en la calle Ferrocarril”, así, como “una estrecha coordinación de las actuaciones de obras, para facilitar en todo momento la actividad propia de un polígono industrial activo”.
Por último, la comunidad de propietarios considera “muy importante” que para la elección de la empresa adjudicataria de los trabajos no solo se priorice el aspecto económico, sino que también se tenga muy en cuenta la capacidad y los medios constructivos “para evitar que se vuelva a repetir la problemática que viene padeciendo este polígono por lo sucedido en las obras realizadas por la mercantil Guamar en la reciente electrificación de baja tensión, y que, en la actualidad, continúan en muy mal estado la mayor parte de dichas obras”.