La playa de Camposoto, en San Fernando, vuelve a ‘abrirse’, tras decretarse la prohibición de acceso a la misma a mediados de marzo, junto el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Desde el sábado 2 de mayo es uno de los espacios naturales que están autorizados para la práctica deportiva, como ocurre en la mayoría de playas de la Bahía (salvo en Chiclana, que siguen ‘cerradas’). El baño recreativo continúa prohibido.
Eso sí, como establece la normativa estatal del Ministerio de Sanidad, las personas que quieran acceder a ella, sobre todo surfistas y corredores, no puede hacer uso para ello de ningún vehículo motorizado o transporte público, y tienen que hacerlo a pie o en bicicleta. Al respecto, ya en la jornada del sábado ha sido notable la afluencia de personas caminando, corriendo o en bici por la carretera de acceso a la playa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, asume que este aspecto “supone una complejidad en el caso de Camposoto respecto al de otras ciudades con playas cerca del centro de la ciudad, en las que el acceso es más sencillo, pero es responsabilidad de todos cumplir las directrices”.
Del mismo modo, la primera edil socialista recuerda que “si todo va bien, en muy pocos días, a partir del 11 de mayo tendremos un escenario aún mejor, menos restrictivo dentro de la nueva fase de la desescalada”; y por ello vuelve a pedir “paciencia y prudencia a toda la población isleña para seguir cumpliendo las indicaciones hasta que llegue ese momento”.
HORARIOS Y EDADES
Desde el Ayuntamiento se incide en que la práctica deportiva (a las horas autorizadas) debe ser individual, sin contacto con terceros y con una distancia de al menos dos metros con otras personas, y siempre en vías o espacios de uso públicos, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.
De esta forma, las instalaciones deportivas, como por ejemplo las pistas deportivas o el skate park, sigue cerradas siguiendo lo que ordena el Gobierno central. Además, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
El Ministerio de Sanidad ha establecido que las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante pueden realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos, una vez al día, es en dos franjas, en horarios de mañana y tarde (de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas de la noche). En el caso de los paseos, las personas no deben alejarse más de un kilómetro de su lugar de residencia, y pueden salir acompañados por una persona conviviente.
En el caso de las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años disponen para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con menores, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.
Por último, los paseos con menores, ya habilitados desde el 26 de abril, se limitan ahora de 12 a 19 horas y se mantienen en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas (acompañados solo por un adulto, no ir más allá de un kilómetro del domicilio y con una duración de una hora).
La Policía Local, en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mantiene la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas.