CRÓNICA. Clase práctica celebrada el pasado domingo 19 de julio en la plaza de toros de San Fernando como colofón taurino a la Feria del Carmen y de la Sal donde se lidiaba una novillada de D. Felipe Bartolomé, encaste Santa Coloma, floja de fuerzas pero noble en general.
Abrió plaza el cordobés Fernando del Rocío que evidencio buenas maneras, ésta placeado y echar en falta más volumen y motor en sus enemigos. Hábil manejando el acero paseó dos orejas.
El isleño Santi Muñoz lidio el eral con más dificultades, un novillo que tomaba bien el primer viaje pero al segundo reponía pronto y se quedaba debajo del engaño. Aún así, mostró predisposición y estuvo en novillero superando varios revolcones sin consecuencia. No manejó con acierto la espada y fue premiado con una fuerte y cariñosa ovación.
Antonio González Soto de Ubrique está verde pero apunta detalles en estos primeros y complicados pasos. Mató bien llevándose el premio de las dos orejas para la sierra.
Lo mejor de la tarde lo hizo otro isleño, José M. Baizán quien entendió a un eral de poquita fuerza llevando siempre la multa a media altura y en línea recta aprovechando la bondad de su embestida. Ligó muletazos perfectos y limpios por ambos pitones matando al compás de una bulería de Jesús Castilla luciendo dos orejas y el rabo en clamorosa vuelta al ruedo.
Daniel Tejada, quien se presentaba en su tierra, pechó con eral acalambrado de salida y de nulas fuerzas pasando más tiempo de a lidia tumbado que de pie recibiendo una fuerte ovación.
Cerró el festejo Jesús Rivero, que al igual que el anterior se presentaba con erales ante sus paisanos. Rayó a gran altura con buen sentido del temple, las distancias y soltura en los engaños. Demostró que su tercer puesto en la final del certamen de la Diputación de las becerradas no fue una casualidad. Otras dos y rabo.
Destacar la labor de la cuadrilla de seis banderilleros que ponen todo su esfuerzo en ayudar a los que empiezan. La plaza casi se llenó.
AZULEJO DE HOMENAJE A ANDRÉS RUIZ PIZONES
Previo al comienzo del festejo, el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, inauguraba un azulejo en memoria de Andrés Ruiz Pizones, fundador hace 25 años de la actual Escuela Rafael Ortega junto al maestro Antonio Pérez, actual director, siendo alcalde entonces Antonio Moreno.
Un concejal cercano, que siempre se preocupó de sus vecinos además de gran defensor de la fiesta y de los valores que esta representa, fallecido en el presente año. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)