San Fernando es el único ayuntamiento de la provincia de Cádiz que ha logrado la subvención solicitada en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía (que se nutre de fondos europeos). Esta iniciativa va a permitir construir un “gran parque” frente a los suelos económicos e industriales todavía muy desaprovechados de Fadricas II.
Este futuro parque, que va a beneficiar principalmente a los vecinos de La Casería, El Pino y El Cruce, tendrá una dimensión de más de 16.000 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 500.000 euros, de los que más de 342.000 (un 70%) serán financiados por esta ayuda de la administración autonómica. Al respecto, el PP local ya ha agradecido públicamente al actual gobierno de derechas: “nuestra ciudad ha salido del olvido al que nos tenían sometidos los ejecutivos socialistas”; eso sí, cuando no se consiguen estas subvenciones europeas gestionadas por la Junta (como las que se han pedido para la reurbanización de la plaza del Rey o para levantar el planetario en el Barrero), la culpa es del gobierno local…
Por su lado, la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya el respaldo concedido a este proyecto municipal que “da respuesta a las demandas de los vecinos de estas barriadas”. No en vano, esta actuación va a transformar la zona norte de la ciudad para hacer de barrios como La Casería, El Pino y El Cruce “lugares más cómodos y agradables para vivir y visitar, con un mejor paisaje urbano; con una gran zona verde que ahora no tiene y que necesita; con equipamientos deportivos, espacios abiertos al ocio familiar y nuevos juegos infantiles para los más pequeños”. Un proyecto que, por otro lado, “también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II”.
Podemos también ha mostrado su “satisfacción”, ya que recuerda que ha pedido “en repetidas ocasiones” que se formalizara este proyecto: “nos parece un triunfo de estas personas que han estado reclamando este espacio verde desde hace años”. Además, era uno de los compromisos de investidura del PSOE con la formación morada.
REGENERANDO UNA ZONA URBANA SIN USO
El objetivo del proyecto de este gran parque es la regeneración de una zona urbana, limítrofe con la red de ferrocarril y autovía, que puede servir de enlace entre zonas diferentes de la ciudad, como son la residencial, la industrial y la comercial. De esta forma, se pretende dar continuidad a ese ámbito, mediante el establecimiento de una zona verde que enlace “de manera amable y sostenible” estos sectores y que a la vez sirva para esparcimiento de la ciudadanía de la zona, carente de espacios verdes y equipamientos deportivos y de ocio muy solicitados por éstos.
En palabras de la alcaldesa, “va a ser una actuación relevante al constituir un importante eje de comunicación hacia nuestros suelos económicos y el centro comercial Bahía Sur, uno de los más visitados de Andalucía; revirtiendo también con ello en la mejora de la imagen de la ciudad en esos ejes principales, en los que estamos actuando desde el Ayuntamiento”.
Con este proyecto se persigue integrar una zona de ocio familiar con actividades deportiva y de esparcimiento, completado con un área específica para mascotas, fomentando la continuidad del carril bici y la comunicación peatonal, así como toda la zona verde paralela a la autovía. Se da continuidad de esta forma al pulmón verde de la ciudad que supone el Parque del Oeste, generando en la zona Norte un parque urbano con abundante vegetación arbolada y uso de especies autóctonas, que dará servicio a una demanda vecinal del tejido residencial del entorno con escasas zonas verdes y equipamientos deportivos, además de proporcionar “un espacio magnífico para disfrute de toda la ciudadanía de San Fernando”.
Su diseño se sustenta en la optimización de los elementos que se localizan en este espacio como son la vía pecuaria, los cambios de cota en la topografía, el cruce aéreo de un enlace con la autovía y la vía férrea y rodada que lo limitan en su perímetro.
“Todos esos factores los hemos aprovechado en beneficio del proyecto para optimizar los recursos disponibles –detalla Cavada-. El trazado de la cañada real se aprovecha para un sendero peatonal desde el que se accederá a los distintos espacios de ocio (merenderos, solariums, zonas de sombra…); los cambios de cota en el terreno más cercanos a la zona residencial servirán para los juegos infantiles; y próximos al puente de La Casería estarán las zonas deportivas multifuncionales. También se prevé una zona de recreo para mascotas; así como una zona de arboleda que minimice el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía, aprovechando además los recursos naturales del municipio, como su vegetación autóctona”. Asimismo, contará con “todos” los elementos de accesibilidad.
Esta actuación se suma a la recuperación para la ciudad (en este entorno) de un espacio para desarrollar un nuevo equipamiento dotado con pista polideportiva, un parque público y zonas ajardinadas que mejoren la barriada haciéndola más atractiva. Para ello, se van a comprar unos terrenos en dos fincas abandonadas y en desuso ubicadas en Callejón del Pino 1 y 3, de alrededor de 2.200 metros, para instalar este equipamiento en el que el Ayuntamiento va a invertir unos 250.000 euros.
La primera edil afirma que con este proyecto el Ayuntamiento isleño “avanza en su estrategia integral de apuesta por la sostenibilidad y la acción por el clima” que contempla el desarrollo de “un total de seis nuevas zonas verdes y parques” en este mandato. Así, se trabaja en aumentar en un total de 157.925 m2 la superficie verde de la ciudad, que se sitúa en la actualidad en una ratio de entorno a siete metros cuadrado por habitante, “y para ello se van a invertir más de 8,4 millones de euros”. Se lograría ampliar la masa de arboleda al menos en un 50% en el término municipal.