El segundo parque de calistenia de San Fernando, tras el que lleva años instalado en el Parque Almirante Laulhé, ya está operativo. Se acaba de inaugurar la zona específica para esta práctica deportiva en La Casería, en la zona ajardinada de la barriada entre la pista de fútbol y el parque infantil.
El Ayuntamiento ha invertido unos 30.000 euros en estas instalaciones, con las que se busca dar respuesta a la “creciente demanda existente” para la práctica de esta modalidad al aire libre, una actividad que requiere un equipamiento específico situado en espacios urbanos y parques.
Recientemente, la alcaldesa Patricia Cavada visitaba el flamante equipamiento junto a sus dos ediles de Deporte Antonio Rojas y Francis Posada (uno del PSOE y otro de Cs), representantes vecinales, miembros del club deportivo de calistenia y la prensa. Y destacaba que ya es una realidad este proyecto con el que “no solo vamos a dinamizar la práctica deportiva, sino también facilitar los buenos hábitos saludables entre la ciudadanía”.
Por su parte el presidente del Club Kingstrong, Ricardo Hedrera, que también ha sido elegido recientemente presidente de la Federación Española de Street Workout y Calistenia, ha agradecido poder contar con este parque que, afirmaba, “va a permitir a muchas personas que no tienen medios poder realizar una práctica deportiva de forma gratuita y al aire libre con un equipamiento de primer nivel”.
Hedrera resaltaba, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, que este tipo de instalaciones más allá de su aspecto deportivo, “son un lugar de socialización, de convivencia de personas que comparten valores”.
Este de La Casería es un “recinto inclusivo” de 264 metros cuadrados que permite la práctica a las personas con movilidad reducida, y adaptado a diferentes edades y niveles, ya que se abre a su uso tanto a profesionales (en la zona de arena) como a principiantes que se inician en la modalidad (zona de césped).
Está homologado para hacer competiciones, y está dividida en dos áreas: una primera con terreno compacto que incluye elementos para entrenamientos básicos y adaptados para personas con movilidad reducida; y otra con terreno árido que incluye elementos adaptados al entrenamiento más acrobático y profesional. Se han diseñado y consensuado tanto con los miembros del club deportivo local como con las entidades vecinales de esta barriada, que reclaman una y otra vez nuevos equipamientos en su entorno.
En concreto, este equipamiento cuenta con elementos como un conjunto ‘street workout’ de siete postes, barra triple francesa, barra vertical de ‘pole dance’, potro doble o estación de paralela, paralela adaptada a personas con movilidad reducida, doble barra de dominadas, barra de dominadas a media altura, doble paralela americana y paralela para iniciados en ‘handstand’, además del panel informativo con cada uno de ellos y sus usos.
Meses atrás también se apuntó desde el Gobierno local bipartito que este no será el último parque de calistenia de La Isla; se baraja otro en Camposoto, “para que todos puedan tener cerca de sus hogares un espacio deportivo como éste”.