La casa natal de Camarón de La Isla, en San Fernando, abrirá al fin de forma regular sus puertas, después de que la obra de rehabilitación y la habilitación de un centro de interpretación finalizaran hace meses. Aunque esta apertura será de momento, en principio hasta octubre, sólo de viernes a domingo, y algunas fechas más de forma puntual. Y es que se sigue trabajando en adjudicar a una empresa la gestión de las instalaciones.
La casa natal de Camarón de La Isla, en San Fernando, en la calle Carmen, 29, abrirá al fin de forma regular sus puertas, después de que la obra de rehabilitación –o más bien reconstrucción- y la habilitación de un centro de interpretación finalizaran hace meses. Aunque esta apertura será de momento, en principio hasta octubre, sólo de viernes a domingo. Y es que se sigue trabajando en la privatización de su gestión, para la que hay una partida de 75.000 euros en los presupuestos municipales de este año.
De este modo, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, ha comparecido juntos para avanzar los horarios de apertura de la casa natal hasta el próximo 2 de octubre. Salvo jornadas puntuales, dicho espacio permanecerá abierto sólo de viernes a domingo. O lo que es lo mismo, seguirá cerrado de lunes a jueves.
El horario correspondiente a los viernes será de 17 a 21 horas, excepto el 15 de julio que será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas al ser el viernes correspondiente a la Feria del Carmen y de la Sal. El horario habitual de los sábados será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; mientras que los domingos sólo abrirá por las mañanas, excepto el 14 de agosto, que también abrirá por la tarde al ser la víspera de un día festivo. Este centro de interpretación también estará abierto del martes 12 de julio al jueves 14 de julio en horario de mañana con motivo de la Feria.
Hasta ahora, estas instalaciones sólo se han mantenido abiertas de forma regular durante la pasada Semana Santa. Entonces, el Ayuntamiento ofreció un balance “muy positivo” de esa “experiencia piloto”. En esos días recibió casi 1.400 visitas; un 73% del total eran vecinos de la ciudad.
A decir de Carrera, “este es un importante paso hacia uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno: establecer el sello ‘Camarón de La Isla’ como marca de ciudad. La figura de nuestro más grande artista, además e definirnos como ciudad, es uno de los principales factores para generar empleo, oportunidades y turismo en San Fernando. Es el atractivo por el que muchos se decidirán a visitar La Isla y a pernoctar y consumir el ella. Estamos seguro de que la Casa Natal será frecuentada por numerosas personas tras su apertura y que hará más llevadera la espera hasta que el Museo Camarón junto a Venta de Vargas sea una realidad”, ha vaticinado este concejal del extinto PA.
Por su lado, el edil de Presidencia ha abundado en que el bipartito PSOE-PA “es sensible al interés que despierta la figura de Camarón y por eso abre su casa natal mientras sigue trabajando en la adjudicación de la gestión de este espacio; y en el futuro Museo Camarón, cuya financiación se cerró con la consejería de Cultura –a partir de los fondos europeos de la ITI de Cádiz-. Con esta medida, la ciudad suma un nuevo espacio cultural”.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA
Esta finca de la calle Carmen, reconvertida en centro de interpretación tras una inyección de 550.000 euros de dinero público en los últimos años –incluyendo lo aportado por la Diputación y los 190.000 euros que le costó al Consistorio la operación de adquisición de esta casa entonces en ruinas-, está enclavada en el isleño barrio de Las Callejuelas donde vivió Camarón hasta los 16 años de edad y convivió con sus padres y siete hermanos; sirve para acercarse a la faceta más humana del artista y también para conocer su entorno, la ciudad de San Fernando de los años 50 y 60, lo que permite también conocer contextualizada la obra del este cantaor universal y conocer a la ciudad ligada para siempre a su nombre artístico.
El inmueble ahora cuenta con paneles, audiovisuales y fotografías que aportan luz sobre la vida de Camarón y observar el lugar donde se crió esta leyenda del cante flamenco, además de un patio central donde podrán celebrarse actividades o exposiciones.
(puedes comentar esta información más abajo)