El Arsenal de la Carraca, en San Fernando, se ha sometido en los últimos tiempos a obras de recuperación patrimonial, con la rehabilitación de inmuebles de tanto valor como el antiguo Penal de las cuatro torres, las Casas de los operarios o la llamada Fonda Correa.
Una actuación en la que Navantia ha invertido alrededor de 7 millones de euros que se hace realidad gracias al controvertido contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí, que se construyen en el anexo astillero isleño. Estas históricas instalaciones remozadas dan alojamiento a dotaciones de la Armada saudí, mientras se forman en el manejo de los futuros buques de guerra. En total, van a ser unos 600 los militares que pasen por aquí durante los próximos meses.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por parte de su equipo de Gobierno, ha querido recorrer las instalaciones para comprobar el “buen resultado” de la “inversión millonaria” destinada a reformar por completo las históricas instalaciones de la Armada española.
El objetivo de la rehabilitación de los edificios de la Carraca ha sido dotar estas instalaciones de una completa infraestructura de hospedaje con espacios como habitaciones, lavandería y zonas comunes tanto de ocio como de estudio para los efectivos saudíes. También disponen de un lugar para su uso como comedor.
Las obras se iniciaron en abril de 2019 y uno de los elementos recuperados “más espectaculares” es el Penal de las cuatro torres, un edificio emblemático cuya rehabilitación ha contado con la mayor parte de la inversión. En este inmueble tiene su alojamiento la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en la ciudad. En total, cuenta con capacidad para alojar a 278 personas, 202 de marinería y 76 suboficiales.
Gracias a esta actuación se han podido incrementar los metros cuadrados de este edificio de mediados del siglo XVIII, a través de la creación de una entreplanta en la que se han habilitado habitaciones, baños, salas comunes y que han dado al edificio una mayor capacidad. Además de recuperar su histórica fachada se ha rescatado el patio del edificio, de gran singularidad, que ha quedado como un espacio de recreo y con capacidad de poder servir de escenario para actos al aire libre.
La segunda de las actuaciones visitadas por la alcaldesa ha sido la reforma de las Casas de los operarios. Se trata de una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojan exclusivamente los mandos de la Armada saudí. En total, estos alojamientos tienen capacidad para 70 personas. Todas las viviendas se han dotado de mobiliario y todo lo necesario para garantizar la máxima comodidad, y tienen capacidad para alojar a ocho militares cada una de ellas de modo independiente, así como zonas de recreo en común.
La tercera de las grandes actuaciones llevada a cabo ha sido la recuperación de la llamada Fonda Correa, destinada al comedor. El inmueble se ha reformado para convertirse en un espacio de restauración con zona de cocinas y comedores, así como cámaras de conservación y almacenaje. La parte principal cuenta una gran luminaria que recupera la original del edificio.
“LA CARRACA SE ABRE A UN NUEVO FUTURO”
Según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha puesto de relieve durante este recorrido “la enorme satisfacción municipal por estas inversiones que han permitido recuperar un patrimonio fundamental de la ciudad que necesitaba mejoras para su conservación y que ahora, completamente restaurado, se abre a un nuevo futuro”.
La primera edil socialista ha recordado que la historia de la ciudad está marcada por su relación con la construcción naval y con la Armada, “y todo eso confluye en el Arsenal de la Carraca en el que ahora la unión de fuerzas de Ayuntamiento, Navantia y la Armada ha servido para la puesta en marcha de esta actuación que va de la mano del programa de las corbetas”.
En el marco de la visita, la comitiva del Ayuntamiento también ha podido comprobar el avance de los nuevos trabajos que se ejecutan en el Arsenal para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a los planes de modernización de los astilleros, y que se incluyen en el Plan Estratégico de Navantia, que “prevé nuevas inversiones millonarias en los astilleros de la Bahía”. Esta actuación pretende ampliar la capacidad productiva de Navantia y, en concreto, se trata de la edificación de la nueva línea de paneles planos, en el antiguo espacio del caño de madronas que ha rellenado y cegado para recuperar el espacio y permitir la construcción. Cerca de la anterior línea se instalará también el taller de prearmamento P2.
Patricia Cavada ha estado acompañada del almirante Juan Antonio Cornago, segundo jefe del Arsenal de Cádiz y jefe de la Base Naval de la Carraca. Además, por parte de Navantia han asistido el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez; el responsable de Gestión Industrial, Manuel Ramos; el responsable de Seguridad Industrial, José Antonio Romero; y el responsable del programa de training de Arabia Saudí, Fernando López.