El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado la campaña y la programación que ha elaborado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.
La campaña municipal de este 2021 lleva el lema ‘No eres hombre’, y va de la mano de un programa cuyo eje de acción es la sensibilización y prevención, junto con la formación, “para crear modelos de relación sanos basados en la igualdad de oportunidades como herramienta para frenar la violencia”.
“Retomamos el mensaje que ya empezamos a resaltar el pasado año de buscar la implicación en esta lucha de la población masculina. Y lo hacemos –ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada- dando la vuelta a la típica frase o expresión con la que se suelen poner de relieve y marcar ciertos estereotipos tóxicos asociados a la masculinidad (agresividad, actitud desafiante, piropos callejeros, control de las parejas, violencia psicológica…), aspectos que siempre se han asociado a ser hombres, para poner frente al espejo, en realidad frente a sí mismos, a los que tienen estas actitudes y desmontar este tipo de masculinidad que no construye una sociedad igualitaria”.
A decir de la primera edil del PSOE, “volvemos a pedir a los hombres que no sean partícipes ni consientan conductas machistas o violentas como las que se describen en esta campaña, que sean agentes activos en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres y en el rechazo y condena de la violencia de género”.
La intención de la campaña, que se desarrollará en redes sociales y en determinados medios de comunicación, busca en la teoría “llamar la atención y así despertar en la ciudadanía, sobre todo en la población masculina, un sentimiento de empatía con el mensaje, generando un debate necesario y exponiendo realidades de la vida cotidiana que provocan la desigualdad de entre hombres y mujeres”.
Esta programación por el 25-N se encuadra en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTRAS ACCIONES
La campaña se suma al trabajo “en todos los ámbitos” que el Consistorio isleño dice llevar a cabo para luchar contra la desigualdad y la violencia de género: desde la participación colectiva (con los Barrios Violeta, hace unos días se celebraba una jornada formativa al respecto) a los centros educativos, pasando por la Mesa de la Violencia de Género.
Entre las actividades que se relacionan con este Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer está la exposición conmemorativa del 90 aniversario del derecho al voto femenino. Ya se ha expuesto en el Ayuntamiento y ahora recorrerá los centros de Secundaria; una nueva reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género.
Además, desde la concejalía de la Mujer se tienen en marcha talleres en colegios “creando un espacio lúdico y coeducativo donde prevenir la violencia machista en el alumnado de Primaria, así como relaciones en el alumnado libres de sexismo y basadas en el buen trato”; se ha programado la performance ‘El laberinto de los espejos’ prevista para el mismo jueves 25 en el centro de Congresos; y un día antes, el 24, una concentración contra la violencia de género en la plaza de San José.