El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer el balance del primer semestre de la campaña anual de desratización que, desde el pasado octubre, se ha venido llevando a cabo en toda la ciudad.
Durante estos pasados meses, la empresa concesionaria del servicio ha actuado en coordinación con los técnicos municipales dividiendo La Isla en cuatro sectores y actuando con mayor insistencia en una decena de puntos en los que se han detectado mayor persistencia de roedores.
Las concejalías de Salud y Desarrollo Sostenible, que coordina Fran Romero, han venido trabajando conjuntamente para que la campaña de desratización haya coincidido con las medidas puestas en marcha recientemente el Consistorio como la colocación de 500 anillos antitrepadores en las palmeras de distintos enclaves de la ciudad, dentro de una primera fase que terminará con la colocación estos elementos en las casi 2.000 existentes de propiedad municipal.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta campaña de desratización en el primer semestre se ha llevado a cabo junto con las actuaciones contempladas en la otra campaña actualmente vigente, la de desinsectación, con la que se está siguiendo la misma forma de operar que la de eliminación de roedores –dividiendo la ciudad en cuatro zonas- y que comenzó en el mes de marzo. Los tratamientos para eliminar los insectos se han aplicado ya en más de un centenar de calles y aun no han finalizado. En concreto, ahora han iniciado estos trabajos en zonas de los barrios de la Casería, la Bazán y la calle Real.
“NOTABLES RESULTADOS” CONTRA LAS RATAS
Con respecto a la campaña de desratización, el concejal de Salud, Jaime Armario, ha destacado los “notables resultados” aportados por los informes técnicos a la hora de evaluar la evolución de las actuaciones contra las ratas, dado que se han logrado erradicar estos focos en numerosos puntos y especialmente en una decena en los que los técnicos han detectado mayor presencia de estos roedores.
De esta manera, en el informe de conclusiones se citan como “exitosas” las intervenciones en la barriada Puerto de Palos, barrio del Carmen-Callejuelas, Avenida del Cid, Campo de Hockey Pablo Negre, perímetro de la plaza de toros (calles San Marcos, Nicola, Jardinillos, San Servando y Dolores), Hornos Púnicos, Avenida Alcalde Rodríguez Viaña (entre Buen Pastor y Constitución) y diversas localizaciones soterradas de la ciudad con tratamiento mediante cebos.
El informe también destaca la importancia de la existencia de los anillos antitrepadores a la hora de evitar la proliferación de las camadas de roedores y se citan enclaves que se verán beneficiados próximamente una vez se ponga en marcha la siguiente fase de anillado, como los parques de las Huertas y del Oeste.
Armario ha agradecido la colaboración vecinal prestada al Ayuntamiento; a los técnicos, a la policía de barrio y al personal de la empresa que ha llevado a cabo las actuaciones de la campaña de desratización, destacando la “gran implicación de los isleños a la hora de comunicarnos los posibles focos de roedores que detectan en sus zonas de residencia y la participación a la hora de localizarlos y durante los días que se actúa en cada uno de los sectores”.
El edil de Salud ha señalado asimismo que “también hay peticiones vecinales de aplicación de tratamiento de la campaña de desratización en determinadas barrios y enclaves cercanos a lugares frecuentados diariamente, como centros escolares e instalaciones deportivas, a las que atendemos constantemente y estamos atentos para evitar nuevas apariciones y proliferación de roedores”. De hecho, ha apostillado, en barrios como la Ardila y alrededores de varios colegios son puntos preferenciales con tratamientos mensuales, así como existe un especial seguimiento de media docena de puntos afectados por la existencia de solares “que son proclives a que en ellos aniden estos animales durante todo el año”.
Desde el Ayuntamiento se avanza que estos servicios de desratización continuarán actuando con eficacia y especial seguimiento en lo que resta de año, “ya que nuestra ciudad está rodeada de una gran superficie de Parque Natural que es proclive a la presencia de especies animales de este tipo y ello hace que tengamos que potenciar las actuaciones en este sentido”.