Un día después de la nueva huelga educativa rechazando la Lomce y sus reválidas, además de los recortes, el presidente del Gobierno todavía en funciones ha dado marcha atrás y en plena investidura ha anunciado que de momento quedarán sin efecto académico estos polémicos exámenes. En este contexto, en la última semana la petición en Internet impulsada por el joven gaditano Isidoro Martínez en contra de estas reválidas ha sumado casi medio millón más de apoyos, y ya roza el millón: “todo empezó con la firma de un pocos compañeros, pero hemos logrado que firme casi 1 de cada 46 españoles. Estoy sin palabras”, reconoce.
Un día después de la huelga educativa que ha sacado a la calle a miles de estudiantes, profesores y padres en todo el Estado, rechazando una vez más la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impuesta por el PP, y sus reválidas, además de los recortes en educación “vengan de donde vengan”, el presidente del Gobierno todavía en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate de investidura que de momento quedarán sin efecto académico esas polémicas reválidas “hasta que haya un pacto por la educación”. De este modo, en el presente curso, la prueba de Bachillerato se queda sólo para el acceso a la universidad –como la Selectividad que se viene desarrollando desde hace años- y la de ESO, como mera evaluación de diagnóstico.
Esta marcha atrás de la derecha coincide igualmente con el último empujón que ha tenido en los últimos días la campaña en change.org contra estas reválidas en la ESO y Bachillerato (AQUÍ) que meses atrás, a finales de junio, ponía en marcha un joven estudiante gaditano: se acerca al millón de firmas de apoyos (actualmente unas 990.000).
De este modo, esta petición se ha colado entre las tres peticiones más firmadas en la historia de esta web en España. De momento se sitúa por detrás de los 1,4 millones de personas que han firmado solicitando la repetición del juicio de Marta del Castillo y de los 1,2 millones de personas que se sumaron, tras conocerse la supuesta contabilidad B del PP, a la petición que solicitaba la dimisión de Rajoy; que pese a todo, seguirá siendo presidente gracias a Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Isidoro Martínez, junto a sus compañeras Teresa Santiago y Paula García, es el isleño de 14 años de edad (en tres meses, sumará 15), estudiante de tercero de ESO en el IES La Bahía de San Fernando, que está detrás de esta campaña de recogida de firmas en Internet. Desde que su propuesta ha tenido cierto eco mediático, además de ir sumando apoyos, ha logrado ser recibido por el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, en Madrid, cuando se entregaron en el Ministerio más de 200.000 de estas firmas; y posteriormente, fue llamado a Sevilla por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y a Cádiz, por el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón. Ambos aplaudieron la iniciativa de estos adolescentes y les mostraron el apoyo del Gobierno regional del PSOE a la campaña contra estos exámenes externos.
El último empujón de firmas ha tenido lugar en los últimos cuatro días. A principios de esta semana eran 550.000 las personas que se habían sumado, pero este jueves ya casi ha duplicado esa cifra. Un mensaje viral no ha cesado de circular con motivo de la huelga educativa del 26-O. En él, se explicaba en qué iba a afectar las reválidas (en principio, antes de la rectificación del PP) de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato y se recordaba la iniciativa puesta en marcha por Isidoro para “conseguir mejorar la educación en España”. No es la primera vez que sucede que miles de personas se movilizan a través de Whatsapp para impulsar la petición. Ya en septiembre algo similar sucedió con una versión de ese mismo mensaje y más de 100.000 personas se sumaron a la campaña.
“Fue una pequeña gran bola de nieve la que se montó en septiembre, pero lo que ha sucedido esta semana es impresionante. Es un sueño… todo empezó con la firma de un pocos compañeros, pero hoy hemos logrado que firme casi 1 de cada 46 españoles. Estoy sin palabras”, afirma este joven gaditano en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por change.org.
“Creo que la Lomce y las reválidas, con cada granito de arena que se ha ido depositando estos meses, van a ser derogadas. Si vamos a entrar en un Gobierno con minoría serán necesarios los pactos, y estoy convencido que esa ley será historia en muy poco tiempo”, sentencia Isidoro Martínez.
(puedes comentar esta información más abajo)