La prolongación de la calle Carmen hasta la Ronda del Estero, en San Fernando, ya está lista, una vez que han culminado los trabajos que se iniciaron el pasado mes de marzo. Las obras las ha ejecutado la empresa Tomás Martín, por casi 74.000 euros.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero; y las presidentas de las asociaciones vecinales Luz del Carmen y Tercio de Flandes, Ana Garrido y Nieves Infante; ha visitado este lunes este pequeño nuevo tramo de calle junto a técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, para supervisar los trabajos.
Una actuación que, a decir de la primera edil socialista, “consiste en mucho más que abrir una calle, y los vecinos de la zona lo saben, porque significa muchísimo para quienes viven aquí. Se trata de una actuación pendiente desde hace demasiado tiempo que este gobierno ha llevado a cabo en beneficio del desarrollo de la zona, de la permeabilidad entre el centro de la ciudad y el Parque Natural y como medida de accesibilidad para un punto turístico de gran importancia como es la Casa Natal de Camarón de La Isla, en la calle Carmen 29”.
Un vial (en lo que hasta hace dos meses seguía siendo una zona terriza y con vegetación) que prolonga el barrio conocido como ‘de las callejuelas’ con la Ronda del Estero y que, como ha incidido Cavada, no sólo ha supueto habilitar la calzada y el acerado para el paso de vehículos y peatones, sino en “una actuación integral que ha comprendido desde nueva pavimentación a saneamiento, alcantarillado, redes eléctricas y de telecomunicación, señalización vertical y horizontal y la eliminación de barreras arquitectónicas que desde Urbanismo contemplamos como medida prioritaria en cuantas actuaciones se llevan a cabo”.
Con este nuevo viario ya operativo al paso de la circulación rodada y la peatonal, se cumplen tres objetivos principales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: se avanza en el desarrollo urbano de la zona, permitiendo enlazar el centro de la ciudad con la Ronda del Estero “y por lo tanto una permeabilidad aun mayor entre ambas partes, facilitando a los vecinos y vecinas el tránsito de una zona a otra, desde el corazón de La Isla hasta una avenida que da paso al Parque Natural y por la que la circulan miles de vehículos”.
En este sentido, la alcaldesa enlaza el segundo objetivo de este proyecto hecho realidad: “posibilitamos la conexión con el frente del Parque Natural, uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad que, gracias a esta prolongación, nos permite pasear para, en solo unos minutos, trasladarnos a él desde el conjunto histórico isleño, especialmente cuando los proyectos contemplados en la EDUSI vendrán a relanzar aspectos de nuestro Parque Natural”.
Finalmente, y como tercer objetivo, desde el Consistorio se recuerda la importancia de facilitar los accesos a lugares que, se afirma, “están siendo muy importantes para consolidar el atractivo turístico y cultural de la ciudad”, en este caso el relacionado con la figura de Camarón de La Isla, cuyo acceso a la Casa Natal en la calle Carmen se facilita ya sea con vehículo y a pie.
Al inicio de los trabajos, desde la administración local se remarcó que se había realizado el correspondiente estudio arqueológico sobre el terreno de actuación. Y es que en esta zona se ubicaba hace más de doscientos años la batería británica número 6, vinculada a la Guerra de la Independencia. La Fundación Legado de Las Cortes recordó este hecho hace meses, cuando se anunciaron las obras, y volvió a pedir que se haga una réplica a pocos metros. No se sabe nada al respecto.