Los trabajos, en los que se invierten cerca de 330.000 euros, contemplan la renovación de la antigua red de alcantarillado y nuevo pavimento para mejorar la accesibilidad en esta calle “clave” del centro isleño que comunica Real con San Juan Bosco. Durante la obra se cambia de sentido la circulación de Tomás del Valle.
El Ayuntamiento de San Fernando prevé iniciar estos días las obras de reurbanización de la calle Almirante Cervera, que presenta un gran deterioro. Los trabajos se extenderán por toda la vía desde la calle Real hasta la avenida San Juan Bosco, y además de renovar el pavimiento para mejorar la accesibilidad, se reemplazará la antigua red de alcantarillado.
Si no hay contratiempos (los trabajos en Héroes de Baleares siguen acumulando demoras…), la obra, en la que se invierten casi 328.000 euros, debe durar no más de cinco meses, por lo que estaría lista antes del verano.
La calle Almirante Cervera presenta actualmente un mal estado de conservación debido a su antigüedad y a que soporta a diario una importante afluencia de vehículos al ser un eje de salida de la ciudad que comunica la zona de Reyes Católicos con la avenida San Juan Bosco a través de las calles Murillo y La Herrán, “por lo que se hace necesario una actuación urbanizadora de envergadura”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta reurbanización consistirá fundamentalmente en la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones, incluyendo también nuevo pavimento de acerado y asfalto, mediante plataforma única, que cumplirá con la normativa vigente de accesibilidad. También se procederá a la instalación de señalización vertical y horizontal y de pilonas para proteger el acerado frente al tráfico.
CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN
El inicio de los trabajos obliga a cambios en la circulación de algunos de los ejes transversales que conectan la Ronda del Estero y la zona de la calle Arenal.
En concreto, cuando dé comienzo la obra se cambiará el sentido de la circulación de las calles Tomás del Valle y Sánchez Cerquero, para permitir la bajada desde la calle Arenal a la zona de San Marcos, Ronda del Estero y San Juan Bosco.
En cuanto a la subida desde esas vías a la zona del Parque Almirante Lauhlé, estarán las calles San Nicolás y Diego de Alcalá.
“TRABAJO CONTINUO DE MEJORAS FRENTE AL OLVIDO DE ETAPAS ANTERIORES”
“Desde el Gobierno local venimos realizando un trabajo continuo para mejorar el estado de la ciudad de sus calles y plazas, frente al olvido de etapas anteriores, con el fin de convertir a San Fernando en una ciudad más atractiva. Para ello, venimos acometiendo un continuo embellecimiento urbano”, reitera la alcaldesa Patricia Cavada con ocasión de esta enésima obra.
Al mismo tiempo, la primera edil socialista insiste en que “estas grandes actuaciones permiten la mejora de la accesibilidad y la movilidad de las calles, así como la renovación de todas las redes suministros de estas vías estratégicas que, como en el caso de Almirante Cervera, son arterias con mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado al ser un punto clave de las comunicaciones entre el centro de la ciudad”.
EL PP PIDE MEJORAS EN LOPE DE VEGA
Mientras, el PP ha advertido esta misma semana del “grave deterioro” que sufre otra calle céntrica, Lope de Vega. Al respecto, se ha pedido al Ejecutivo de PSOE y Cs que aborde urgentemente este problema en la conocida como calle Comedias, “convertida en un eje fundamental para el tráfico rodado de nuestra ciudad y una de las zonas con mayor densidad de circulación”.
“Exigimos que se acabe con los parcheos tanto en esta como en las muchas calles de San Fernando que reclaman una rehabilitación integral”, afirma la concejala popular María José de Alba. Así, se reclama que se licite la obra de reforma de la calle Lope de Vega en el tramo que continúa sin arreglarse y, por tanto, en peores condiciones, y que va desde Mayorazga hasta San Marcos.
Frente a lo que manifiesta Cavada, para esta derecha “la falta de mantenimiento que durante los últimos ocho años ha sufrido la ciudad continúa pasando factura. Es fundamental destinar el presupuesto suficiente para que las calles no presenten el lamentable estado actual, como ocurre con la calle Lope de Vega. Estas actuaciones deberían haber sido una prioridad y no la proyección de obras faraónicas que solo aportan malestar en la ciudadanía”.