La Caixa es el banco que hará negocio con el Ayuntamiento de San Fernando, de cara al pretendido inicio de la rehabilitación del Consistorio, estancada desde hace años. El alcalde acaba de firmar un préstamo con el banco catalán pidiéndole 4 millones, que habrá que devolver más intereses, para poner en marcha este proyecto, que lleva vendiendo desde el inicio del mandato, y sobre todo en los últimos meses. Ya hay dinero, pero todavía no hay fechas para estas obras; mientras se presiona a la Junta para que presupueste otros 4 millones para completar lo que costará a actuación, reajustada respecto al proyecto inicial.
La Caixa es el banco que hará negocio con el Ayuntamiento de San Fernando, de cara al pretendido inicio de la obra de rehabilitación del Consistorio, estancada desde hace años. El alcalde José Loaiza acaba de firmar un préstamo con el banco catalán pidiéndole 4 millones de euros, que habrá que devolver más intereses, para poner en marcha este proyecto, que lleva vendiendo desde el inicio del mandato, y sobre todo en los últimos meses.
Por parte de La Caixa ha estado presente el director territorial para Andalucía Occidental, Rafael Herrador, que ha mostrado la satisfacción de la entidad por participar en la recuperación de un edificio tan emblemático para La Isla y los isleños.
Loaiza, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recalcado la importancia de este acto por el que se continúan los trámites “que posibilitarán que el pueblo de San Fernando vuelva a contar con su edificio más emblemático evitando de esta forma que siga deteriorándose”.
Actualmente están a punto de comenzar las obras de emergencia en el edificio –autorizadas por la Junta de Andalucía- y tras las mismas comenzarán, una vez sacadas a concurso y adjudicadas, los primeros trabajos de rehabilitación. O sea, quedan meses por delante para que se inicie esta rehabilitación. Quizás, curiosamente, coincida con semanas antes de las elecciones municipales de mayo…
“Estaba en nuestro programa de Gobierno y vamos a cumplirlo, ahora sólo esperamos que la Junta de Andalucía cumpla con su parte y consigne en los presupuestos autonómicos de 2015 el 50% del coste total de estos trabajos”, ha repetido el primer edil del PP que –sin saber si el Gobierno regional podrá esos 4 millones o no- ha aseverado que “a San Fernando no la va a parar nadie y finalmente contaremos con nuestro Palacio Consistorial en perfecto estado y operativo como es deseo de todos”. El cuándo ya es otra historia.
UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
La Junta de Andalucía y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 –hace ya más de 10 años- para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación –a estas alturas, todavía pendiente- como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado desde 2006.