El domingo día 26 se celebró en San Fernando el día del Cerro, en honor de los copatronos de la ciudad. Una jornada que Gobierno local y principal partido de la oposición valoran de forma bastante distinta: el alcalde habla de “excelente respuesta” de público y de “éxito”, mientras el PSOE lamenta la “falta de planificación y promoción” y un “escueto” programa de esta fiesta que se busca revitalizar.
El pasado domingo día 26 se celebró en San Fernando el día del Cerro, en honor de los copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán. Una jornada que Gobierno local y principal partido de la oposición valoran de forma bastante distinta: el alcalde habla de “excelente respuesta” de público y de “éxito”, mientras el PSOE lamenta la “falta de planificación y promoción” de esta fiesta que se busca revitalizar.
En el lado optimista, el primer edil del PP José Loaiza realiza un balance “muy positivo” de la celebración. Policía Local y responsables de las atracciones estiman una afluencia de más de 5.000 personas, cifras similares a las obtenidas el año pasado.
Las buenas condiciones climatológicas y el “amplio” abanico de actividades ofrecidas, además de las “óptimas condiciones” de todo el recinto del parque periurbano, bien acondicionado por los servicios municipales, propiciaron, a juicio del alcalde, una “altísima afluencia de público que se tradujo en una agradable jornada familiar”. Además destaca la “excelente respuesta” a las atracciones allí desplegadas: el circuito multiaventura, el circuito de ‘paintball’ así como una ludoteca para los más pequeños.
Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la oficina de información Europe Direct, desplazó hasta el Cerro una carpa en la que se ofrecieron actividades divulgativas para los niños, al igual que hicieron los scouts del grupo Eryteeia.
Finalmente, Loaiza subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el “impacto positivo” de un evento con “tanta repercusión” en la hostelería de la zona. “Un año más hemos la organización de la fiesta del Cerro ha sido un éxito. Quiero dar las gracias a todos los isleños y visitantes por su respuesta, a las delegaciones y servicios municipales que han estado implicadas en el evento por el trabajo realizado y las asociaciones y entidades que han colaborado, pues entre todos estamos devolviendo al Cerro todo su esplendor”, opina el conservador.
“SE EVIDENCIA LA DESGANA DEL GOBIERNO DE LOAIZA”
En el lado pesimista de la balanza, el concejal del PSOE, Conrado Rodríguez, en su valoración de esta jornada, llega a la misma conclusión que en las fiestas anteriores celebradas en la ciudad: “la falta de planificación y promoción esta a la orden del día en el equipo de Gobierno del alcalde José Loaiza, que evidencia además una palpable desgana a la hora de comprobar la improvisación de la que hace gala o, simplemente, la desgana reflejada en la falta de infraestructuras, adecuación y programación”.
Así, Rodríguez ha lamentado que la “escueta” programación del día del Cerro se haya anunciado públicamente “tan solo cinco días antes de la celebración” de esta fiesta y 48 horas antes de la onomástica de los santos, “con una nula promoción y sin ni siquiera haberse editado un cartel anunciador ni potenciado en la web oficial del Ayuntamiento ni en la página de Turismo”. “Una vez más, como ocurrió con el 24 de Septiembre, se deja para última hora no solo la promoción de nuestras conmemoraciones”, sino que el edil socialista teme que “esta tónica general se deba a la improvisación y falta de trabajo durante el tiempo necesario para organizar los actos adecuadamente”.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición se considera “un error” que el acto religioso celebrado en la explanada se haya realizado en este lugar “a pleno sol y sin infraestructuras”. Las excusas de los problemas de accesibilidad a la ermita, se agrega, “son lógicas, puesto que a lo largo de los caminos para alcanzar el cerro se pueden ver incluso escombros, y al lado de la cruz anexa a ella un montón de gravilla de obra que no había sido retirada para esta fiesta”.
“El mismo y lamentable aspecto” presentaban los accesos para vehículos en las zonas que rodean al Cerro, sin habilitar ni limpiar, vestigios de obras arrojados en solares, coches aparcados anárquicamente ante la falta de señalización, salidas de tráfico taponadas por los propios coches cuyos conductores han carecido de información… Conrado Rodríguez recuerda que en otras ocasiones se había habilitado una zona especial de aparcamiento junto al muelle, actuación que no se ha realizado este año, como tampoco ha existido un necesario plan de transporte público para potenciar que los isleños acudan “masivamente” al Cerro de los Mártires desde todos los puntos de la ciudad.
“La falta de infraestructuras ha sido tal que los scouts de Erytheia no dispusieron de luz durante la acampada de la noche anterior, se ha echado en falta participantes de años anteriores con barras de servicio, y tampoco los isleños han podido disfrutar de actuaciones musicales que amenizan la jornada y atraen a mayor público, que ha contemplado cómo la explanada donde el pasado año tuvo lugar el concierto de Radiolé, en esta ocasión ha estado desierta y desangelada”, se queja Conrado Rodríguez.