La emblemática barriada de la Bazán, en San Fernando, ya cuenta con su punto de encuentro vecinal totalmente renovado, su plaza de la Sagrada Familia, tras la actuación impulsada por el Ayuntamiento, en la que ha invertido unos 125.000 euros, para transformar este espacio en un entorno “moderno, inclusivo y accesible que mira al futuro y también honra al pasado homenajeando a los trabajadores de la Empresa Nacional Bazán”, según la alcaldesa, Patricia Cavada.
La primera edil socialista ha inaugurado este martes la nueva plazoleta junto al primer teniente de alcalde, Fran Romero, y la concejala Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y la compañía tanto de la anterior presidenta de la Asociación de Vecinos de Bazán, Inmaculada Baro, como del actual, José María Santos, así como del responsable de Urbanismo de la Federación vecinal Isla de León, Manuel López.
La intervención, que ha ejecutado desde el pasado mes de julio la firma Fructuoso Pascual e Hijos, forma parte del proceso de transformación urbana proyectado por el bipartito PSOE-PA en esta veterana zona de La Isla, en la que se registra una alta densidad de población; atendiendo así también las demandas vecinales que, desde años atrás, vienen reclamando actuaciones en el barrio.
Esta obra ha contemplado, entre otros aspectos, la regulación de los bordes de la plaza que hasta ahora servían de aparcamientos, ganando de esta forma espacio, seguridad, salubridad e higiene; la mejora de los equipamientos con un mobiliario urbano más actual; la creación de un parque infantil con suelo adherido homologado y juegos compatibles con la movilidad de los más pequeños; una pérgola de color que proporcionará sombra y atractivo a la zona próxima al parque infantil; y elementos vegetales y arbolado. A ello se une la actuación realizada en las pistas deportivas anexas y el pintado de la zona exterior.
UNA PLAZA QUE “INVITA A SENTARSE Y COMPARTIR EN FAMILIA”
“Como gobierno, nuestro objetivo ha sido pasar del mero mantenimiento urbano a buscar actuaciones que verdaderamente cambien la vida de la ciudad. En Bazán teníamos claro desde el principio que había que actuar de forma contundente, y así comenzamos a cumplir reivindicaciones vecinales que se iniciaron con la adecuación del economato de la Bazán para ser utilizado como sede de la asociación de vecinos, compartiendo espacio con otras dependencias municipales, procediéndose a continuación a la demolición de la antigua sede, dando una perspectiva totalmente diferente a la plaza que hoy inauguramos y que permite ver a la Bazán como un espacio de calidad urbana que invita a sentarse y compartir en familia”, ha señalado la alcaldesa en este acto, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Cavada ha aprovechado para hablar del “futuro de la Bazán”, que ve “prometedor” porque vendrán “más de 3,7 millones que, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), va a destinar la Junta de Andalucía para financiar la mejora de los edificios y viviendas de esta zona”; así como la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, a través de la que se actuará en esta deprimida barriada con una inversión que supera los 600.000 euros.
“Han sido tres años de trabajo contundente y serio de este equipo de Gobierno acompañados de los vecinos y vecinas”, y una muestra de ellos es el monumento promovido desde la asociación vecinal que se ha instalado en la misma plaza: una hélice de barco donada por Navantia que homenajea a los trabajadores de la antigua Empresa Nacional Bazán que “ha sido base y sustento económico de esta ciudad y el motivo por el que nació esta barriada”, ha subrayado la primera edil.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado la remodelación de este espacio: “con la inauguración de esta plaza, que ha ganado en tamaño con respecto a la anterior, damos un paso muy importante para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de esta zona. Inauguramos un espacio que invita, más que nunca, a pasear y a hacer vida de barriada, a disfrutar de mañanas y tardes al aire libre en familia”. Así, ha invitado a disfrutar de una nueva plaza de la Sagrada Familia “más espaciosa, cómoda, segura, moderna y funcional. Un sitio llamado a permanecer como punto de encuentro y lugar de convivencia de toda una barriada”.
Finalmente, el presidente de la AVV ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado y el “permanente contacto” para acometer un proyecto “con el que los vecinos están encantados”. “Esperamos que la hélice sirva de arranque de futuro de este barrio y de propulsión hacia un mejor futuro”, ha añadido.