El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), ha hecho entrega de toda la documentación que solicita la Junta de Andalucía para “avanzar” en la rehabilitación de la barriada Bazán.
Así, de cara a acogerse a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) reservados para barrios vulnerables de la provincia, en esta documentación se fija y delimita que la actuación se va a realizar en la totalidad de la señera barriada; se prevé que lleguen 3,7 millones para el arreglo de los bloques de vivienda.
Además, desde el Consistorio también se solicita, y lo hace con aportación de los documentos técnicos necesarios, que los posibles remanentes y nuevas y necesarias partidas económicas que maneja la Junta sirvan para poder completar esta primera ya asignada, de forma que las próximas ayudas que se aprueben puedan invertirse en las necesidades de las 702 familias que viven en la Bazán en casas con unos 50 años de antigüedad.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto de relieve que “el Ayuntamiento ha cumplido con este trámite adelantándose al plazo fijado por la Junta para la entrega de documentación, y siendo uno de los primeros consistorios en completar este importante paso”.
Para completar este trámite, se han tenido que realizar inspecciones técnicas en los bloques de la barriada para poder realizar una evaluación detallada de las patologías de los inmuebles y así poder avanzar en la ejecución de la actuación prevista. De esta forma, se han visitado los 15 edificios tomando nota de las necesidades específicas de cada uno de ellos, lo que permite determinar de forma detallada las cuantías de las actuaciones en cada uno de ellos.
Además de lo anterior, la documentación elaborada por Esisa incluye la justificación de viabilidad urbanística, así como datos de naturaleza social y económica, y estudios técnicos y verificación del ámbito de aplicación.
Este presupuesto de la ITI para barriadas en las ciudades mayores de 50.000 habitantes con necesidades especiales por estar en riesgo de vulnerabilidad se adjudicaba a los ayuntamientos gaditanos para, ahora ya en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos las que presenten proyectos de actuación en sus bloques, subvencionadas al cien por cien.
En todo este proceso, Esisa irá de la mano de la asociación de vecinos y las familias, y colaborará en cada trámite necesario “dada la experiencia que la empresa tiene en gestión de subvenciones”.
Finalmente, Márquez remarca la “labor social” que acompaña a este trabajo presentado, “ya que estamos en permanente contacto y colaboración con los servicios sociales y la asociación para la mediación social Equa para que, además de la rehabilitación edificatoria, la barriada viva una revitalización de la mano de su asociación de vecinos, su nueva asociación de mujeres y las comunidades y mancomunidades de vecinos”.