Los vecinos de la barriada Andalucía, en San Fernando, “podrán disfrutar pronto de un nuevo equipamiento deportivo”. Son palabras del alcalde, y suenan hasta a broma, si se tiene en cuenta que el pabellón al que se refiere lleva a medio construir desde mayo de 2011. Entonces se paralizaron estos trabajos y es que se proyectaron sobre una zona verde, según el PGOU, donde no se pueden levantar equipamientos cerrados. Para legalizar la situación y que se puedan terminar ahora las obras, se ha optado por un cambio del Plan General.
Los vecinos de la barriada Andalucía, en San Fernando, “podrán disfrutar pronto de un nuevo equipamiento deportivo”. Son palabras del alcalde, José Loaiza, y suenan hasta a broma, si se tiene en cuenta que el pabellón al que se refiere lleva a medio construir, y azotado por el vandalismo, desde mayo de 2011. Entonces se paralizaron estos trabajos costeados con aquellos fondos anticrisis del anterior Gobierno central. Tenía un presupuesto de casi 700.000 euros.
Ahora ha concluido al fin el procedimiento que permitirá reanudar las obras de construcción de este pabellón multiuso. Este asunto será precisamente uno de los puntos del orden del día del pleno de este mes de septiembre.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP afirma que “he estado siempre muy atento a todo el procedimiento que acaba de finalizar y que va a permitir reanudar y terminar las obras. Los vecinos pueden estar contentos porque van a poder disfrutar en su barriada de un espacio cubierto y grande para practicar deporte”.
Desde el bipartito PP-PA dicen estar “muy satisfechos con el trabajo que hemos venido realizando desde el inicio del mandato para dar una solución que permitiera poder finalizar este proyecto tan demandado por los vecinos. El procedimiento ha necesitado su tiempo pero por fin ha terminado y la ciudad está ahora de enhorabuena”, insiste Loaiza.
SE LEVANTÓ SOBRE ZONA VERDE
El problema de este parón ha estado en que el proyecto inicial planteó este edificio “en zona verde”, y según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en este tipo de suelo no se pueden construir equipamientos totalmente cerrados que superen un porcentaje determinado de este tipo de zonas. Y a pesar de no ajustarse el proyecto a la normativa municipal, el anterior Gobierno local decidió acometer la obra hasta que se dio cuenta de que no puede realizarse y por tanto se debe modificar.
Luego se intentó subsanar con una cubierta retráctil, y todo esto con una elevación del presupuesto de manera significativa que conllevó una modificación en la calidad del recubrimiento exterior inicialmente previsto. Y finalmente se optó por tramitar una modificación puntual del PGOU y ‘legalizar’ el pabellón con la recalificación de la parcela.