La playa de Camposoto, en San Fernando, ha ‘abierto’ formalmente su temporada este último día de junio, con el izado de la bandera azul y otras que certifican la calidad del litoral isleño. Y después de que hace una semana se activarán los servicios especiales de autobuses urbanos. “Creemos en Camposoto y en sus grandes posibilidades”, ha resaltado en este acto la alcaldesa.
La playa de Camposoto, en San Fernando, ha ‘abierto’ formalmente su temporada este último día de junio, nublado hasta bien entrada la mañana, con el izado de la bandera azul y otras que certifican la calidad del litoral isleño. Y después de que hace una semana se activarán los servicios especiales de autobuses urbanos.
La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, y la concejala de Playas, Maite Lebrero, ha procedido en el acceso cuatro de la playa al izado de las distintas banderas que reconocen a Camposoto este verano, que contará como principal novedad con una zona acotada para el esparcimiento de perros. Playa canina no sin controversia, después de que el movimiento vecinal haya rechazado el proyecto, y ante esta negativa, el Gobierno local respondiera convocando con otra consulta abierta a la ciudadanía en que la que, finalmente, y con un escaso margen, ganaba el ‘sí’.
El primero de estos galardones es la bandera azul, que entrega cada año la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Aedac); Camposoto suma ya veinte de estos prestigiosos galardones que en la teoría sirven para resaltar la excelente calidad de las aguas y la arena de una playa que “permanece como una referencia en la provincia gracias a su perfecto equilibrio entre el respeto al entorno natural en el que está enmarcada y una completa oferta de servicios y actividades”.
El segundo de estos galardones es la bandera Ecoplayas, que recibe Camposoto por segundo año consecutivo y que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus); reconoce el importante programa de educación, concienciación y sostenibilidad medioambiental que cada año se desarrolla en la misma.
Y la tercera bandera que ya ondea en Camposoto es la que acredita la consecución de la Q de calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), un organismo de certificación de sistemas de calidad privado, independiente y sin ánimo de lucro cuyo reconocimiento es de ámbito nacional.
La playa isleña recibió el pasado año esta certificación por primera vez tras superar una minuciosa auditoría que garantiza, entre otros parámetros, la calidad de las aguas y arena; de sus servicios sanitarios, de seguridad, de Protección Civil y de salvamento; de las condiciones fitosanitarias de las instalaciones y módulos municipales y de los establecimientos hosteleros -chiringuitos- allí instalados. Tras obtener esta Q de Calidad Turística, ha de someterse a una auditoría de seguimiento anual para comprobar la permanencia de estos parámetros.
Independientemente de estas banderas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también seha incorporado por primera vez el sendero de la Punta del Boquerón a la Red de Senderos Azules. Se trata de un listado que labora de forma anual Aedac para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul.
“CAMPOSOTO ES UNA PLAYA MEJOR CADA VERANO”
En este acto de ‘apertura’ de la temporada, el primer teniente de alcalde ha recordado que Camposoto “es uno de los mayores recursos naturales de La Isla. Una joya cuyo atractivo está en el Parque Natural en el que se encuentra enmarcada y que define el paisaje de San Fernando. Sin duda, es uno de los lugares por los que ha de pasar el presente y el futuro del turismo de la ciudad”.
Romero ha subrayado que sigue además “sumando cada temporada galardones tan prestigiosos como las banderas que hoy hemos izado y que hacen aún más visibles las muchas virtudes de nuestra playa, la favorita de muchos. Con cada verano que pasa Camposoto es una playa mejor”.
“Creemos en Camposoto y en sus grandes posibilidades”, añadía por su lado la alcaldesa, sosteniendo que el actual bipartito PSOE-PA “sabe a dónde va y prueba de ello es el proyecto previsto por para mejorar de forma integral el acceso y la movilidad de nuestra playa”. “Trabajamos para que nuestra playa acoja a un número de visitantes cada vez mayor y para que sea un lugar que apetezca frecuentar y pasear en compañía de nuestros familiares y amigos”, sentenciaba Cavada.
(puedes comentar esta información más abajo)