La Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson Bahía de Cádiz ha recibido un espaldarazo fundamental para su proyecto de nueva unidad de estancia diurna, con 50 plazas, en San Fernando; cuya primera piedra se ponía en noviembre de 2020; cuando sea realidad, duplicará la capacidad asistencial del actual centro que se localiza en la calle Concha Pérez Baturone y que desde hace tiempo se les ha quedado pequeño al tener orientación provincial.
La Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos) le ha concedido una subvención de 1,5 millones de euros, el 93% de la inversión que le permitirá culminar este centro de día, el cual es “anhelado desde hace muchos años”. La propia entidad deberá aportar unos 115.000 euros.
Esta ayuda sale de los 6,5 millones de euros que la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha repartido entre cinco proyectos de la provincia (tres residencias de ancianos y dos centros de día). Días atrás, la misma consejera Loles López se acercaba a las obras para ensalzar al Gobierno de Moreno Bonilla, ya que interpreta que “nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo” para entidades dedicadas al sector de la dependencia.
La consejera estuvo arropada, entre otros, de la directora de la asociación beneficiaria, Lola Garzón, y el concejal de Deportes, Antonio Rojas, representando al Ayuntamiento isleño, quien valoraba el trabajo “conjunto y colaborativo” de todas las administraciones porque “es muy importante para llegar al ciudadano”, y repetía que este futuro centro de día es un proyecto “muy esperado”.
En esta misma línea, se pronunció Lola Garzón, quien mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Diputación y a la propia Junta “por el respaldo y apoyo” en estos eternizados trabajos. Confía en que la obra esté culminada para finales de 2025. Se levanta en una parcela comprendida entre las calles Milongas y Colombianas, terrenos en la zona de Camposoto cedidos por el Consistorio.
“UN CENTRO REFERENTE EN LA PROVINCIA”
El futuro centro quiere ser “un referente” en Cádiz, sumándose al que ya tiene operativo la asociación y que permitirá ampliar las plazas, recursos y servicios que se ofrecen a las personas afectadas con Parkinson y sus familias.
La entidad cuenta con 16 profesionales multidisciplinares para dispensar una atención completa e integral ya que “está demostrado que las terapias, junto al tratamiento farmacológico y médico, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. En la provincia gaditana hay unas 5.000 personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.
Según el proyecto original, será un edificio de más de 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable. En la planta baja se aglutinará “la actividad principal”, reuniendo estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos.