La aplicación gratuita Línea Verde que el Ayuntamiento de San Fernando pone a disposición de la ciudadanía para que traslade directamente, usando su móvil o tableta, consultas e incidencias relacionadas con el área de Desarrollo Sostenible, ha superado ya las 6.100 solucionadas desde su puesta en marcha, noviembre de 2014.
De este modo, en este periodo los isleños han comunicado un total de 7.267 incidencias, de las que se han solucionado 6.146, lo que supone casi el 85% del total. Del resto, seis, un 0,08%, están en proceso de solución; 43, un 0,59%, están pendientes de solución; 10, un 0,14%, ya han sido asignadas; 16, un 0,22%, han sido revisadas; y 39, un 0,54%, han sido recibidas. Tan sólo 40 incidencias, un 0,55% del total, han sido aplazadas para priorizar la resolución de aquellas que guardan un carácter más urgente.
El sumatorio de estos porcentajes revela que el 86,7% del total de las incidencias o ya se han solucionado o, de alguna manera, están en vías de solución. En el otro lado, 967 incidencias de las comunicadas por esta herramienta no se han resuelto “al tratarse de problemas que no corresponden a las delegaciones englobadas en el área de Desarrollo Sostenible”.
Estas cifras indican que durante este periodo se han registrado una media diaria de 5,98 incidencias de las que 5,18 ya se han solucionado o están en vías de hacerlo, resaltan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las incidencias comunicadas por los vecinos, más repetidas, se encuentran la limpieza de calles (con 1.419 y 19,53% el total), la recogida de muebles y enseres (con 825 y 11,35% del total), la limpieza de jardines (con 636 y un 8,75% del total), la siega de jardines (con 441 y un 6,07% del total), la limpieza de solares (con 386 y 5,31% del total) y el arreglo de parques infantiles (con 378 y 5,20% del total).
El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, considera que esta aplicación “se ha revelado como una herramienta de extrema utilidad para solucionar de forma eficaz e inmediata cualquier incidencia que competa de las delegaciones vinculadas a Desarrollo Sostenible”.
“Y esto es así –subraya- porque la aplicación ofrece la posibilidad a los isleños de comunicar estas incidencias en tiempo real, usando su teléfono o dispositivo móvil y teniendo incluso la opción de adjuntar fotos para facilitar la localización de cada problema”.
Con Línea Verde, insiste este edil del extinto PA, “vamos más allá en nuestro compromiso con una participación ciudadana real, implicando a los isleños en la gestión de alguno de los servicios municipales que afectan al ciudadano de forma más cercana. Y la información que nos aportan los isleños a pie de calle es la más valiosa para llegar antes y mejor a cada barriada, para hacer de San Fernando la Isla que queremos, porque nadie conoce mejor la ciudad que sus vecinos”.
Romero ha animado a aquellos isleños que aún no utilicen la aplicación gratuita a que se la descarguen: “un husillo atascado, un jardín que necesita poda, un solar que necesita ser limpiado, un contenedor que necesita ser reparado, una papelera que debe ser cambiada… todo esto y mucho más se puede comunicar a través de Línea Verde, de forma sencilla y rápida a través del móvil o la tablet”.