El inmueble en la calle San Bruno, de San Fernando, que ocupaba la escuela de adultos y que quedó libre con el traslado del centro educativo a su sede actual en la plaza San José, volverá a tener vida.
El Ayuntamiento ha decidido ceder las instalaciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), para que puedan llevar a cabo “con más amplitud y mejores condiciones”, su labor y los programas que desarrollan. Dicha cesión gratuita se aprobará en el próximo pleno municipal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Gobierno local de PSOE y Ciudadanos asegura además que ha ejecutado ya diversas actuaciones de mejora y adaptación de las instalaciones a las que en breve se mudarán ambos colectivos, que contarán con espacios claramente diferenciados y con entradas independientes.
“Este equipo de Gobierno tiene una hoja de ruta muy clara respecto a la reordenación y los posibles usos de las sedes y espacios municipales, lo que se ha iniciado con el traslado al Ayuntamiento y la apuesta en marcha del nuevo Centro de Educación Permanente María Zambrano. Esto, a su vez, ha liberado espacios que ahora irán albergando nuevos servicios, para así continuar con los movimientos y traslados ya dados a conocer”, afirma la alcaldesa, Patricia Cavada.
“RESPALDAR A ENTIDADES Y COLECTIVOS ISLEÑOS”
Es más, la primera edil socialista dice que uno de los principales objetivos de su bipartito “es fomentar la participación ciudadana y respaldar a las entidades y colectivos isleños que dedican sus esfuerzos y desvelos a trabajar por la ciudad”.
Para defender esta cesión de instalaciones municipales, respecto a la federación Isla de León se resalta que aglutina ahora mismo al 98% del movimiento vecinal de San Fernando, ya que están federadas en la actualidad 40 asociaciones vecinales, con un total de 9.500 miembros “a los que se les proporciona toda la información, formación y ayuda de todo tipo, con especial atención a su participación en el Banco de Alimentos del que forma parte y desde el que atiende a muchas familias”. También se aplaude su Escuela de Formación Vecinal.
Del mismo modo, se señala que con el futuro traslado a San Bruno de la delegación Afemen en San Fernando (que trabaja para garantizar la atención integral a personas con enfermedad mental grave y a sus familiares) podrá desarrollar con mejores condiciones actividades como el programa de formación y el taller ocupacional; el programa de atención a familias; y el programa de concienciación social. Actualmente, esta entidad presta asistencia a un total de 40 pacientes con trastorno mental grave, en la mayoría de los casos derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS, y a más de 30 familiares.