La playa de Camposoto, en San Fernando, severamente castigada por los últimos temporales y a la espera de que la Demarcación de Costas actúe en su regeneración o bien las mareas devuelvan parte de la arena pérdida, y que sigue siendo desaprovechada en Semana Santa, afronta ya una importante obra con la que se quiere dotar de un paseo marítimo con zona peatonal que incluirá, además, un carril-bici.
Una actuación que se sufraga con 3,5 millones de euros con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, dinero gestionado por la Junta de Andalucía que en la teoría debe invertirse en cambiar el modelo productivo de la provincia; y que es continuación de la reordenación y mejora de los accesos a la playa isleña que se llevó a cabo la pasada primavera, actuación impulsada por el Gobierno local (se invirtieron 141.000 euros recurriendo al plan Invierte de la Diputación) que posibilitó la ampliación a cuatro carriles de circulación en el primer tramo de la carretera de acceso.
Con esta actuación se daba además respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía “y se dejó notar en verano”, aseveran desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, al contar con los cuatro carriles de circulación en el tramo más cercano a la rotonda de Las Banderas, “lo que ayudó notablemente a evitar los atascos que habitualmente se producían en la zona”.
Pero esta intervención en Camposoto no queda ahí y se completa con la actuación más ambiciosa que acaba de iniciarse y que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, con lo que no estará lista para este verano, sino para el de 2019.
Los trabajos que se van a desarrollar contemplan un paseo marítimo con una acera peatonal de 2,40 metros de anchura en el margen derecho de la carretera, más próximo a la playa, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más próxima a la zona de aparcamientos.
Estas obras comprenden también la construcción de una nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, sustituyendo al actual, así como el adecentamiento y embellecimiento de la pasarela del acceso tres, y la disposición de otras nuevas pasarelas en el resto de la playa, fabricadas con materiales cinegéticos.
A pesar de los temporales que han azotado a la playa isleña, se puede trabajar en esta actuación y, de hecho, ya ha sido derruida la antigua pasarela del acceso ocho y comenzado a colocar los pilotes sobre los que se sustentará dicha pasarela.
“TRANSFORMARÁ LA PLAYA ISLEÑA”
Para el equipo de Gobierno de PSOE y PA, estas obras suponen “otra gran nueva noticia” al actuarse en un espacio que se considera “fundamental para la transformación del modelo económico de la ciudad, en el que el desarrollo sostenible, los espacios naturales, desempeñan un papel dinamizador en el municipio”, prácticamente rodeado de parque natural y con una playa prácticamente virgen de más de cinco kilómetros de longitud.
Y a esta “importante actuación que transformará la playa isleña para mayor uso y disfrute de la ciudadanía”, se le unirá ya para este verano otra actuación “potenciando así la oferta turística y el empleo”: el llamado acceso cinco estrellas para personas con movilidad reducida que se situará en el acceso 4. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento pone en marcha gracias a una subvención concedida por la Junta “para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de la playa”.
El proyecto anunciado semanas atrás, que contempla la creación de un espacio común con determinados servicios para integrar a estas personas en las mejores condiciones de igualdad, une sus recursos a los medios ya dispuestos desde el Ayuntamiento, con aparcamientos reservados, plataforma fija elevada sobre la arena, sillas anfibias, etc.; “en una apuesta por la accesibilidad que suma enteros a la ‘ciudad de la inclusión’ para hacer de San Fernando un municipio inclusivo en su totalidad”.