Representantes de la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible, un colectivo que persigue con sus aportaciones la total eliminación de las barreras arquitectónicas en San Fernando, han mantenido una reunión con la alcaldesa y su concejala de Inclusión. El encuentro ha servido para exponer la planificación del Ayuntamiento para la mejora y accesibilidad de los edificios y espacios de uso público.
Representantes de la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA), un colectivo que ha nacido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida y dependencia, contribuyendo con sus aportaciones a la total eliminación de las barreras arquitectónicas en San Fernando; han mantenido una reunión con la alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo.
Este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para que las representantes de AICA hicieran entrega a Cavada y Lorenzo de una propuesta de ordenanza municipal para regular la adaptación para personas con discapacidad de los espacios y edificios públicos de la ciudad.
Por su parte, las representantes del bipartito PSOE-PA expusieron la planificación que ha realizado el Ayuntamiento para la mejora y adaptación de estos recintos de uso público.
De esta forma, detallaron la adecuación realizada en el castillo de San Romualdo para que este histórico recinto sea universalmente accesible y pueda abrir sus puertas próximamente al público sin ningún tipo de barrera arquitectónica.
También visitaron juntas el centro de Congresos de la calle Real comprobando in situ la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida que tiene este edificio –acondicionado hace apenas unos años-, como en el auditorio principal Lázaro Dou, cuyo escenario es inaccesible para personas en silla de ruedas “lo que produce una discriminación tangible hacia estas personas, ya que no pueden acceder al mismo a la hora de recoger un premio o, por ejemplo, realizar alguna intervención”, apunta Cavada.
El actual Museo Histórico Municipal, también ubicado en la calle Real –y que el actual equipo de Gobierno quería habilitar con nuevo Ayuntamiento provisional, pero se ha encontrado con el rechazo de la oposición, que tiene mayoría-, ha sido otro de los edificios municipales que han visitado Cavada y Lorenzo junto a AICA para comprobar también sobre el terreno las limitaciones que contiene este espacio. Las propias representantes del colectivo reconocieron haber sufrido “en varias ocasiones” estos problemas, dado que la actual rampa existente para discapacitados “cuando funcionaba era insegura, pero es que ahora ni funciona”, señalaron. Asimismo, los aseos para señoras y caballeros del Museo tampoco son accesibles y ni siquiera la entrada al propio edificio.
ACABAR “DE FORMA ORDENADA Y PAULATINA” CON TODAS LAS BARRERAS
La primera edil socialista les detalló el proyecto del bipartito para acabar “de forma ordenada y paulatina” con todas estas barreras arquitectónicas que durante años han formado parte de La Isla, de forma que se permita y se facilite el tránsito de personas con discapacidades y para cumplir también, de esta forma, con las directrices recogidas en el marco normativo actual.
Las representantes de la mencionada asociación también mostraron su satisfacción tras recogerse por parte del Ayuntamiento una de sus iniciativas planteadas en encuentros anteriores: la inclusión en los pasados carnavales de una carroza especialmente adaptada para personas con movilidad reducida.
“Tenemos que escuchar todas las opiniones y contar con todas y cada una de las asociaciones que trabajan y apuestan, como este Gobierno, por la inclusión, la igualdad de oportunidades y por una ciudad en la que todos y todas podamos transitar sin barreras arquitectónicas, haciendo con ello una ciudad más justa y sin discriminaciones”, ha sentenciado Cavada.
(puedes comentar esta información más abajo)