El Gobierno isleño considera que la inversión anunciada en Navantia San Fernando incluyendo un Centro de Excelencia de Sistemas Navales, junto a la existencia del Navantia Training Centre antes de cruzar el puente de hierro, “justifican sobradamente esta petición”. Una calificación que este “ecosistema de innovación ya merece por méritos propios”, a decir de Cavada.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quiere que las instalaciones del astillero isleño y su entorno, que a partir de las últimas inversiones anunciadas por Navantia “van a situar la construcción naval de la Bahía de Cádiz en la vanguardia”, se conviertan en “un ecosistema de innovación con calificación oficial de la Junta de Andalucía”.
La primera edil socialista ya adelantó esta propuesta durante la reciente visita al Ayuntamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que repasó las actuaciones previstas en Navantia San Fernando, superando los 60 millones de inversión: la modernización del Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad de la factoría acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida; y la creación de un Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que formará parte de la red de centros de excelencia de Navantia, y supondrá en la teoría un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa; así, incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial.
Ello se suma el Navantia Training Centre (NTC) habilitado en el frustrado Parque de la Historia y el Mar, un espacio de formación de dicha empresa pública de última generación (levantado inicialmente para cumplir con el contrato de las corbetas para Arabia Saudí); así como la división Navantia Sistemas, “el corazón de los buques que se construyen en España”.
“Dada la envergadura que van a adquirir estas instalaciones con las nuevas inversiones”, el equipo de Gobierno local de PSOE y Ciudadanos quiere solicitar a la Junta de derechas que les otorgue la calificación oficial que les permita integrarse en la red de parques científicos-tecnológicos y ecosistemas de innovación de Andalucía.
En este sentido, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer paso que va a dar el bipartito va a ser reunirse con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz para presentarle la propuesta e ir de la mano en este proceso “que debe derivar en la designación de este centro como un parque científico-tecnológico de lo naval”.
“HAY ARGUMENTOS DE SOBRA PARA DAR ESTE SALTO CUALITATIVO”
En palabras de la alcaldesa, “el astillero de San Fernando es ya toda una referencia internacional en lo que se refiere a apuesta por la I+D+i y la innovación, y las nuevas inversiones que se van a desarrollar en La Carraca son argumentos de sobra para dar este salto cualitativo y para pedir esta calificación oficial que va a permitir que se sume aún más valor añadido. Es una calificación que todo este entorno ya merece por méritos propios”.
De hecho, insiste Cavada, la posibilidad de que Navantia y su entorno se conviertan en un ecosistema de innovación como los centros de excelencias de las universidades, los parques tecnológicos o los centros de investigación “abre la puerta a que se sume a la red oficial de estos espacios en Andalucía y de España, lo que a su vez permite concurrir a las convocatorias de subvenciones con más opciones y puntuación, al tiempo que abre la puerta al desarrollo de nuevas actividades y a poner en marcha proyectos con empresas vinculadas a ese parque”.
“Sería un parque tecnológico público, que tendría la calificación oficial y en el que podríamos desarrollar actividades y proyectos conjuntos, pero sin necesidad de sumar costes o órgano gestor, sino con una estructura ágil a la que podrán sumarse actores como la universidad, empresas del sector y otras administraciones”, defiende.