La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha pedido que se paralicen “de inmediato” los expedientes iniciados por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico (que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para desalojar las instalaciones en zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT) de la singular playa de La Casería, al tiempo que ha trasladado su “malestar y preocupación” por esta situación y ha pedido que “se reconduzca de la mejor forma posible”.
En concreto, se acaba de conocer que Costas –en el marco del proyecto de regeneración de esta playita isleña- ha incoado 59 expedientes de recuperación posesoria que afectan a 61 casetas y a otras construcciones existentes en estos terrenos desde hace años, como los establecimientos El Bartolo o La Corchuela. En el caso de no aportar en los próximos días documentación que acredite la existencia de título para la ocupación de estos suelos públicos, se amenaza con el desalojo y retirada de instalaciones.
“El Ayuntamiento nunca ha estado conforme con este procedimiento y en cómo se están haciendo las cosas, y así lo hemos advertido de forma reiterada al técnico al frente de Costas cuando se ha analizado este asunto”, replica la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y agrega que “siempre hemos dicho que la regeneración de la playa de La Casería es un proyecto que lleva décadas esperando, y que merece un análisis más profundo porque, sin duda, estas no son las formas de encararlo, ni de iniciar la recuperación de un espacio tan emblemático y singular como este”.
Reitera la alcaldesa que “con Costas ya hemos hablado reiteradamente de esto, no es un asunto nuevo, y en todas las ocasiones les hemos trasladado que desde el Ayuntamiento solo se entiende la regeneración y puesta en valor de La Casería en el marco de un proceso pacífico y consensuado en el que participen todas las partes, y del que salga la decisión conjunta de cómo avanzar”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “todo esto hay que tratarlo con vecinos, con empresarios de la zona, y todos juntos desarrollar y diseñar la mejor actuación posible”.
LA ALCALDESA RECLAMA EL “CONSENSO” DE TODAS LAS PARTES
“Lamento enormemente cómo se han producido estos hechos, con la notificación de expedientes y con una actuación en la que el Ayuntamiento no solo no coincide, sino que ni siquiera ha estado de acuerdo en colaborar; cuando en su momento se nos pidió que fuera la Policía Local y el Ayuntamiento los que asistieran en las diligencias previas al inicio de los expedientes volví a trasladar que no estamos conformes ni en las formas ni en los tiempos, y que no lo íbamos a llevar a cabo”, apostilla Cavada.
Del mismo modo, asegura que este mismo jueves ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ambos de su mismo partido, su “malestar” con este asunto “y les he vuelto a reiterar que se paralice el procedimiento y que seamos capaces de buscar una fórmula de desarrollo de esta zona que nazca del diálogo y del consenso de todas las partes”.
“Podemos coincidir en la necesidad de un desarrollo de la zona, de que hay que realizar inversiones que regeneren La Casería, pero, desde luego y en ningún caso, eso no se puede hacer en contra de todos. El desarrollo urbanístico no se puede hacer en contra de las personas”, entiende la alcaldesa isleña.