El régimen retributivo de los concejales, la composición de las comisiones informativas y el cambio de hora y día de la celebración de los plenos del Ayuntamiento de San Fernando son tres de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para este viernes. La propuesta del nuevo bipartito PSOE-PA es ahorrar cerca de 50.000 euros al año con respecto al último mandato en los sueldos de los concejales. La alcaldesa ganará más de 2.800 euros mensuales y la primer teniente de alcalde más de 2.500 euros.
El régimen retributivo de los concejales, la composición de las comisiones informativas y el cambio de hora y día de la celebración de los plenos del Ayuntamiento de San Fernando son tres de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para este viernes día 10, a las 9.30 horas en el Centro de Congresos.
La nueva Corporación municipal, integrada por PSOE, PP, Sí se puede San Fernando, PA, y Ciudadanos, si se acepta por la mayoría del pleno, percibirá un 7% menos de lo establecido en el anterior mandato, “lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de cerca de 50.000 euros anuales”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de reducir algo el gasto en pagar a los concejales, el sueldo de la alcaldesa, Patricia Cavada, “se situará un 22% por debajo de lo establecido por los Presupuestos Generales del Estado”, fijándose en 2.812 euros al mes. Por su parte, el primer teniente de alcalde Fran Romero cobrará 2.565 euros mensuales.
También se reduce el número de concejales liberados que pasará de los 16 del anterior mandato a 13 que habrá en el actual. De ellos, 10 ediles tendrán liberación completa y percibirán 2.360 euros mensuales y los tres restantes tendrán asignada una liberación parcial por la que percibirán unos 1.250 euros al mes. Los concejales –a excepción de los liberados- percibirán una asignación de “unos 350 euros” por asistencia a los plenos. En el caso de que no asistan, no percibirán esta asignación, como parece lógico.
Otra de las reducciones novedosas que habrá en este mandato corporativo será las asignaciones fijas de los grupos municipales, que también serán menores que en el anterior mandato, “ya que se adaptará la asignación fija a la representación municipal que tenga cada grupo”. Aunque no se aclaran las cuantías.
A estas medidas de ahorro que quiere establecer el nuevo bipartito PSOE-PA, se añade el uso de un solo vehículo oficial asignado a la alcaldesa y la existencia de otro vehículo para incidencias de los concejales.
Otro de los puntos del orden del día será el cambio de hora y día de la celebración de los plenos “para favorecer la asistencia de la ciudadanía”. Actualmente se desarrollan los últimos viernes de cada mes en horario de mañana; pasarán a celebrarse los últimos jueves del mes por la tarde en el mismo lugar, en el centro de Congresos.
Además, a partir de ahora todos los grupos municipales tendrán representación en las comisiones y en los organismos autónomos, locales y de ámbito supranacional. Como ejemplo, los cincos grupos políticos que conforman la Corporación tendrán representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, mientras que en el anterior mandato estaban excluidos los partidos minoritarios. El Gobierno municipal, que no tiene mayoría, dice cumplir así su compromiso de “una apuesta firme por la transparencia y la participación ciudadana”.
(puedes comentar esta información más abajo)