Las obras de adaptación de la nueva sede judicial provisional en San Fernando, en el Edificio Real 229 –junto a la iglesia del Carmen-, ya están al 60% de ejecución y avanzan según los plazos marcados. Lo ha concretado el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, en una visita a los trabajos junto a la alcaldesa. “Si todo va según lo previsto, a final de año podrá estar en funcionamiento”, se ha subrayado. Se dejarán así al fin las obsoletas instalaciones de la plaza de San José.
Las obras de adaptación de la nueva sede judicial en San Fernando, en el Edificio Real 229 –junto a la iglesia del Carmen-, ya están al 60% de ejecución y avanzan según los plazos marcados por la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Lo ha concretado el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, en una visita a los trabajos junto a la alcaldesa, Patricia Cavada.
Esta nueva sede judicial provisional que supondrá dejar las envejecidas y deficitarias instalaciones la plaza de San José duplicará el espacio que ocupan actualmente los juzgados de la localidad Así, el edificio alquilado por la Junta que albergará los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en San Fernando, más sus servicios anexos, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, frente a los 1.038 de la actual sede, que presenta desde hace años grandes problemas de espacio y unas instalaciones obsoletas.
El contrato de la consejería de Justicia contempla el arrendamiento del inmueble de la nueva sede judicial durante un periodo de cuatro años, con un coste global de 618.000 euros, lo que supone una renta de 12.879 euros al mes.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Gobierno y la alcaldesa han podido comprobar que los trabajos de adecuación que comenzaron el pasado día 20 de julio avanzan “a buen ritmo” y culminarán en los tres meses de plazo a los que se comprometió la empresa adjudicataria.
De esta forma, como ha recalcado hoy López Gil, se prevé que la finalización de la obra se produzca entre final del mes de octubre y principios del mes de noviembre, para solicitar a continuación la licencia de primera ocupación y, tras la obtención de ésta, poder proceder a la contratación de los suministros definitivos de agua y electricidad.
“Si todo va según lo previsto, y hasta ahora los plazos se están cumpliendo, a final de año podrá estar en funcionamiento la nueva sede judicial de San Fernando”, ha subrayado el delegado socialista, antes de recordar que “nos hemos comprometido a emplear solo un mes en completar el traslado”.
Durante la visita, acompañados por los responsables técnicos de los trabajos, también se ha puesto de relieve que el 50% de los trabajadores que están contratados en estas tareas de adaptación son de La Isla, y que el 90% de las subcontratas son de la localidad o del entorno de la Bahía de Cádiz.
“UN ESFUERZO EXTRA”
El delegado del Gobierno ha hecho hincapié este martes en el hecho de que “aunque la política de la Junta de Andalucía es la de reducir el coste de los alquileres de sedes en toda la región, en el caso de San Fernando se ha hecho un esfuerzo extra para mejorar las instalaciones, conscientes de la necesidad que existía”.
“Nuestro objetivo ha sido lograr una mejora sustancial de los juzgados y del servicio público que prestan a la ciudadanía, gracias al notable aumento de la superficie disponible para la ubicación de los órganos judiciales y a unas instalaciones más modernas y adecuadas para esta función, que cuentan además con una buena comunicación y bolsas de aparcamiento cercanas”, ha apuntado antes de añadir que “sabíamos que existía esta necesidad, y por eso hemos hecho todo lo posible para contar con un espacio que satisfaga lo más posible a los profesionales que vayan a trabajar en él, así como a los usuarios”.
En la misma línea, López Gil ha apuntado que para conocer las características más idóneas para esta nueva sede judicial se han mantenido reuniones sectoriales con cada uno de los colectivos y colegios profesionales para debatir sobre algunos aspectos del edificio.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha querido agradecer a la Junta esta apuesta por el juzgado “para cumplir con esa asignatura pendiente que tenía con la ciudad”. La primera edil del PSOE ha puesto de relieve que “las nuevas instalaciones del juzgado supondrán un importante avance para los profesionales de la Justicia, pero también para todos los ciudadanos que tengan que hacer uso de la sede judicial”.
Además, ha recordado que con el traslado a estas nuevas dependencias el Ayuntamiento también podrá disponer del inmueble de la plaza de San José, donde el PSOE prometía en campaña electoral reubicar la escuela de adultos.
Pese a la próxima apertura de estos nuevos juzgados en la calle Real, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, en una comisión parlamentaria celebrada a principios de mes, incidía en que será una sede provisional y en que hay redactado y supervisado un proyecto para la construcción de una nueva sede judicial en la ciudad, en suelo cedido por el Ayuntamiento junto a la Comisaría, al que no se renuncia. Pero se sigue aplazando hasta que haya dinero.
(puedes comentar esta información más abajo)