Cuando se van a cumplir ya dos semanas de la “vigilia” de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando (explotado por la empresa Claros, con unos 160 trabajadores, la mayoría mujeres) a las puertas del Ayuntamiento, reivindicando con esta concentración-acampada una jornada laboral de 35 horas semanales, Podemos ha exigido públicamente al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos que aclare cómo va a solucionar la situación de estas operarias.
Están turnándose en la protesta y cumpliendo “al mismo tiempo y de manera religiosa con su horario”, demostrando “su compromiso y su responsabilidad con la dependencia y con los cuidados. Todo lo contrario a lo que demuestra el bipartito”, subraya la portavoz municipal morada, Ana Rojas.
Desde esta formación de la oposición se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el PSOE sigue sin pronunciarse y sigue sin encontrar soluciones;, ni cumple las promesas que el propio Gobierno adquiere con buenas palabras que quedan en nada”.
Reitera Rojas que desde Podemos se había señalado “muchas veces” los últimos años que el equipo de Gobierno no ejerce con su función de fiscalización de la empresa concesionaria, que “ha incumplido el pliego y los derechos laborales de las trabajadoras desde el inicio de la concesión”. Incumplimientos que van desde el derecho a la conciliación, el suministro de los uniformes y el pago de las nóminas en tiempo y forma, entre otros, como ha ido denunciando el comité de empresa. Y sin embargo, socialistas y naranjas volvieron a prorrogar el contrato a Claros hace unos meses, “aunque se comprometieron a no hacerlo y abrir el proceso de nueva licitación del servicio rápidamente”.
Esta misma semana, y en el marco de la campaña electoral de las andaluzas, tres trabajadoras de este servicio de ayuda a domicilio de La Isla pudieron participar en un encuentro en Cádiz organizado por la coalición Por Andalucía, con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, donde pudieron explicar la “grave situación laboral” que padecen.
La plantilla de Claros mantiene desde el pasado 26 de mayo una acampada durante las 24 horas del día en demanda de que se incluyan las 35 horas de jornada semanal en los pliegos para adjudicar el próximo contrato. El comité lamenta que desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada, “no se está siendo lo suficientemente sensible con nuestra problemática y nuestras demandas”. Se defiende que “en este trabajo tan duro se hace más que necesario la reducción de la jornada de 39 a 35 horas semanales, por motivos de salud, de reducción de accidentes de trabajo y de conciliación de la vida familiar. Existen argumentos más que suficientes para poder incluirlo en los nuevos pliegos del servicio”. Sin embargo, no hay “ni argumentos, ni una sola sentencia que diga lo contrario ni que sea ilegal su inclusión. Es posible y por eso lo pedimos”.