Las ordenanzas fiscales para 2019 del Ayuntamiento de San Fernando presentadas por el Gobierno local de PSOE y PA en minoría, sin consensuarlas con nadie de la oposición, y “fundamentadas principalmente en la congelación de impuestos”, han salido adelante en el pleno extraordinario celebrado este lunes día 5. Ahora se inicia su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose así el periodo de exposición pública y alegaciones, hasta su aprobación definitiva.
El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ya advertía días atrás a los partidos de la oposición de que o le aprobaban esta propuesta de ordenanzas sin negociar (algo que ha cuestionado sobre todo la agrupación de electores promovida por Podemos), o “suben los impuestos”. Y finalmente, socialistas y andalucistas se han visto solos apoyando las modificaciones, que han visto luz verde gracias a las abstenciones de PP, Ciudadanos y de la concejala no adscrita. Sí se puede sí ha votado en contra.
El principal punto de estas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio es que se busca la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la bajada del tipo impositivo un 3%, compensando así la subida del valor catastral por el mismo valor anunciada por la Dirección General del Catastro. Se actualizan también por tanto los límites a la bonificación de las familias numerosas en función de esa revalorización del valor catastral de las personas propietarias de viviendas, inmuebles y terrenos.
A lo anterior, se une un incremento en la bonificación de los vehículos híbridos, pasando del 50% actual a un 75%, buscando potenciar vehículos que sean menos dañinos para el medio ambiente. Asimismo, otra de las modificaciones a las ordenanzas fiscales “matiza” la tasa de impuestos a los vehículos de tracción mecánica “considerados antiguos”, es decir, con más de 25 años, a los que se deja de bonificar por su daño medioambiental. Y en aspectos puramente formales, se modifica la ordenanza general, y también se realiza una modificación en el mismo sentido en la ordenanza de la tasa por inicio de actividad en lo que se refiere a los castillos hinchables, “definiendo mejor los conceptos para que no quedasen lagunas como había anteriormente”.
“HEMOS CUMPLIDO CON LA PROMESA DE NO SUBIR LOS IMPUESTOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, abunda en que “hemos cumplido con la promesa dada de no subir los impuestos y de congelar, por cuarto año consecutivo, el recibo del IBI”.
“Seguiremos potenciando la actividad económica y el empleo desde la fiscalidad y apostando por los espacios productivos y la dinamización de la ciudad. Nuestro mayor reto es la generación de actividad económica y empleo, y la aprobación de la modificación de las ordenanzas para 2019 es un elemento más para ello. Hoy volvemos a consumar ese compromiso, con una congelación absoluta del IBI en los recibos de los isleños”, vecinos a los que la socialista ha recordado la posibilidad de hacer frente a los impuestos municipales (que se cobran vía Diputación) a través del plan de pagos personalizado de los tributos locales.
La primera edil ha puesto de manifiesto asimismo la “incesante e innovadora actividad fiscal y tributaria” defendida por su Ejecutivo “para generar propuestas en la ciudad que terminen generando actividad económica y empleo, para la igualdad de oportunidades, medidas sociales y protección del medio ambiente”.
Además de esta “congelación absoluta” del IBI por cuarto año consecutivo, también se viene bonificando hasta el 70% la creación de nuevas empresas para impulsar la actividad empresarial en la ciudad. Y en lo social, importante también las bonificaciones en el IBI a las viviendas de promoción pública para el alquiler de viviendas sociales.
En esta misma línea, ha recordado las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que contempla una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales, el incremento también hasta el 50% de la bonificación para aquellas empresas que apuesten por la creación de empleo, así como para las que incorporen criterios de igualdad.
En relación a las licencias de apertura, también se ha aprobado durante el presente mandato la exención del IAE para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados de superficie y una bajada del impuesto para el resto aplicándose gradualmente según la superficie.
Igualmente ha habido dos reducciones consecutivas en las tasas de traspaso de puestos en los mercados de abastos; mientras que las tasas para la venta ambulante en mercadillo se rebajaron un 5%. La tasa por apertura de zanjas, calas, calicatas y pavimento o acerado en vías públicas se suprimió totalmente.
Otra de las medidas generadoras de actividad económica ha sido la bonificación del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para acometer obras en espacios empresariales.
Por prestación de servicios de utilización de casetas e instalación de servicio de agua y alcantarillado en el recinto ferial durante la Feria del Carmen y de la Sal (ordenanza fiscal número 20), la tasa “se ha reducido al mínimo de lo que permite la legislación vigente”, se insiste.
La cultura, según Cavada, “tampoco ha quedado atrás”, refiriéndose a la propuesta del Gobierno local de eliminar las tasas de uso del centro de congresos, casa de la Cultura y castillo de San Romualdo, aunque en la práctica, prácticamente ningún colectivo local pagaba nada anteriormente pese a la existencia de esa tasa.
La alcaldesa del PSOE también ha incidido en las medidas municipales “en pro de la igualdad”, recordando las bonificaciones en el IAE de hasta el 95% para la creación de empresas conformadas mayoritariamente por mujeres.