La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado el proyecto de desarrollo del espacio náutico del puerto de Gallineras, como una iniciativa conjunta con actuaciones de mejora, transformación y revitalización de este enclave portuario gestionado por la administración regional, y de su integración en la ciudad, concebida desde la cooperación institucional.
La gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, en compañía del delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha remarcado ante representantes del club náutico, de asociaciones de vecinos y del comercio y la hostelería local, que “todo lo que está relacionado con la integración puerto-ciudad es fundamental para esta consejería y, cuando se planteó el proyecto, con esta sinergia de actuaciones, vimos que era una prioridad”.
En su intervención, la directora de los puertos andaluces ha valorado especialmente que las iniciativas a este respecto que competen a la Junta y al Ayuntamiento “se estén realizando desde un punto de vista coordinado”.
Además, ha indicado que la consejería de Fomento se va a encargar “de la reurbanización e integración de la zona costera con la ciudad”, precisando que “estamos trabajando desde un punto de vista muy sostenible, con respeto al entorno natural”. En esta línea, “vamos a conseguir realizar un entorno sumamente atractivo y vamos a generar un cambio radical dentro de la forma de entender este punto en la ciudad, activando el sector náutico y dando cobertura a la pequeña parte pesquera que queda aquí y, por supuesto, intentando que la zona se convierta en un foco de turismo y de generación de economía y de empleo”.
Fernández- Bermejo ha insistido en este acto en que “las interacciones puerto-ciudad son una estrategia prioritaria en toda Andalucía” y que “este tipo de actuaciones generan entornos que atraen turísticamente y ayudan a que los municipios entiendan que tienen en los puertos un núcleo de atracción, para el visitante y para el ciudadano”. En esta línea ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de San Fernando “por el trabajo integral en el municipio, que va a generar un cambio radical”, mostrando su “colaboración en las actuaciones que se vayan a desarrollar”.
Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que la actuación expuesta a los colectivos implicados “es un proyecto transformador, que va a hacer posible una transformación integral del puerto deportivo, pesquero y recreativo de Gallineras”, y ha añadido que “se trata de uno de los proyectos más importantes de este gobierno local, porque hace ya mucho tiempo que se constituyó en una reivindicación histórica para la ciudad”.
Cavada ha recordado que San Fernando concurrió a los fondos europeos EDUSI “con un gran proyecto que ha sido aprobado y que abarca desde el Parque de la Historia y del Mar hasta Camposoto, con la participación de la ciudadanía y con la colaboración de la administraciones para conseguir transformar la zona este de la ciudad, integrando el Parque Natural, que supone el 65% de nuestro término municipal, en el ámbito urbano, con el objetivo de conseguir para San Fernando el máximo aprovechamiento de su entorno natural como uno de sus principales potenciales”. A juicio de la socialista, con este proyecto en el puerto de Gallineras, se apuesta por aquello que diferencia y referencia a San Fernando, “por un modelo económico que redunde en la generación de riqueza y empleo. Vamos a darle un revulsivo y una transformación al espacio náutico”.
La alcaldesa quiso hacer hincapié igualmente en que la unión de las administraciones autonómica y local hará posible un proyecto que supondrá una inversión de un millón de euros, señalando que “es una colaboración ejemplar que hará posible que se haga realidad un proyecto global en el que construiremos un nuevo edificio moderno, pionero en su estética y construcción, y que permitirá albergar las actividades náuticas y almacenes nuevos”. “El buen entendimiento con la APPA y la delegación territorial de Fomento y Vivienda ha hecho posible que, más allá de este nuevo equipamiento, se desarrollen nuevos espacios de marina seca, zonas verdes e instalaciones”, ha apostillado.
“TRANSFORMANDO EL MUELLE Y SU ENTORNO”
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta iniciativa para relanzar el potencial de este espacio en Gallineras orientado al mar “forma parte de una estrategia de un nuevo modelo económico para la ciudad en la que el Parque Natural desempeña un papel fundamental como generador de oportunidades de empleo, riqueza y atractivo turístico”.
El proyecto del edificio de actividades náuticas y la adaptación del entorno del muelle contempla la ejecución de un espacio público en el que la construcción de un equipamiento, una nueva marina seca y un paseo marítimo, en la teoría, “generará nuevas oportunidades para este puerto, transformando el muelle y su entorno en una de las actuaciones realizadas para que la ciudad mire al mar de manera efectiva”.
En este contexto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se encargará de la demolición de cuartos de armadores y de la reordenación de espacios resultantes y adyacentes, con el objeto de mejorar la operatividad de las instalaciones portuarias, dotándolo de aparcamiento, arbolado y mobiliario urbano, con un presupuesto de 380.000 euros; mientras que el Ayuntamiento asume el edificio de administración y servicios.
El nuevo edificio de construcción municipal, con casi 1.000 metros cuadrados de superficie, se distribuirá en dos plantas que predominarán sobre el entorno y la lámina de agua, siendo centro neurálgico de actividades de prácticas náuticas, pesqueras y deportivas. Alrededor, la Junta desarrollará una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático.
El puerto de Gallineras, sede del club náutico, está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.