La consejera de Cultura de la Junta y la alcaldesa de San Fernando han firmado el protocolo para el desarrollo del proyecto del futuro Museo Camarón, para el que la administración andaluza destinará este año un millón de euros de fondos europeos en el marco de la ITI de Cádiz. En total, está presupuestado en unos 3,5 millones, y Cavada sueña con que esté listo coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor, que se cumplirá en julio de 2017. Finalmente no irá en la abandonada Casa Lazaga, como pretendía el anterior Gobierno local PP-PA; se levantará en un solar municipal contiguo a la Venta de Vargas.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han firmado este miércoles el protocolo para el desarrollo del proyecto del futuro Museo Camarón, para el que la administración andaluza destinará este año un millón de euros de fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. En total, está presupuestado en unos 3,5 millones.
Durante este acto, celebrado en el remozado castillo de San Romualdo, Aguilar ha considerado que este prometido museo es “un merecido homenaje a la memoria del hombre que cambió el rumbo de la historia del flamenco” y ha destacado que ofrecerá a los vecinos de San Fernando “un nuevo espacio para la cultura”. En este sentido, ha apuntado que una de las líneas estratégicas en el marco del desarrollo de la ITI es apostar por la cultura como “elemento estratégico” para dinamizar la economía de la provincia.
El futuro Museo Camarón no irá en la abandonada Casa Lazaga en plena calle Real, como pretendía el anterior Gobierno local PP-PA; se levantará finalmente en un solar municipal contiguo a la Venta de Vargas, lugar en el que José Monge Cruz empezó a cantar y que ya forma parte la Ruta Camarón. Contará con dos plantas y una azotea.
Al respecto, la consejera ha asegurado que el museo permitirá al visitante “descubrir en qué momento histórico, económico y social dio forma el cantaor a su revolución musical”; al mismo tiempo que le ofrecerá una “experiencia única, la de sentir y recordar al genio, como persona y como artista, y seguir aprendiendo de él y su legado”.
Otro de los objetivos del museo, según apuntan desde la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es convertirse en un espacio multidisciplinar que servirá también de escenario para conciertos, actividades y eventos relacionados con la figura del cantaor, su legado y su ciudad natal.
“DEBE PERMITIR A LOS VISITANTES SENTIR ALGO DIFERENTE”
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha asegurado que con la firma del protocolo “hacemos historia”, ya que se da un paso “firme y real” para la construcción de un museo que “lleva demasiados años siendo un proyecto”.
La primera edil socialista ha destacado la “importancia” de la ITI para la construcción de este proyecto, así como el papel de la Junta, “que ha sabido destacar el turismo como un sector fundamental, en este caso, el turismo cultural y el flamenco”. Camarón, añadía, “fue excelente y excelente debe ser el museo, que debe ser vivo y que debe permitir a los visitantes sentir algo diferente”.
Cavada ha defendido la ubicación del edificio museístico como “el más apropiado”, destacando que la “raíz” del cantaor “está ligada a la Venta Vargas”. Y ha manifestado la intención de que pueda estar terminado coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor, que se cumplirá en julio de 2017, ya que, a juicio de la alcaldesa isleña, será “el mejor tributo” a Camarón de la Isla.
“Con este museo miraremos al futuro del flamenco y de la ciudad. Un museo que aspiramos responda a la propia trayectoria del artista. Camarón revolucionó el flamenco desde las raíces más puras. Hizo viajar al flamenco hacia fronteras impensables con las ya míticas concesiones al jazz, al rock y a las tradiciones orientales. Este museo, desde la esencia de Camarón y su patrimonio tangible, deberá innovar para convertirse en una experiencia única”, apuntaba por su parte en su intervención el primer teniente de alcalde, Fran Romero.
“Esta es una inigualable oportunidad –añadía el edil andalucista- para que no ya La Isla, sino la cultura con mayúsculas, Andalucía, avance con un proyecto de ciudad fuente de cultura, progreso, turismo y empleo; e igualmente progrese, todo esto desde el legado del séptimo de ochos hijos de un herrero gitano y una canastera. Aquel niño delgado, rubio y de piel blanca, conocido como Camarón de La Isla, leyenda inmortal”.
A este acto asistieron también, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, junto a representantes y figuras del flamenco local.
Y LA CASA NATAL
Mientras se levanta el prometido museo y llega a hacerse realidad algún día, los fieles de Camarón cuentan desde hace unas semanas en la ciudad con otro atractivo ligado al cantaor, su rehabilitada –o más bien reconstruida- casa natal, en el número 29 de la calle Carmen, reconvertida en centro de interpretación tras una inyección de 550.000 euros de dinero público en los últimos años.
Esta casa enclavada en el isleño barrio de Las Callejuelas donde vivió Camarón hasta los 16 años de edad y convivió con sus padres y siete hermanos, sirve para acercarse a la faceta más humana del artista y también para conocer su entorno, la ciudad de San Fernando de los años 50 y 60, lo que permite también conocer contextualizada la obra del este cantaor universal y conocer a la ciudad ligada para siempre a su nombre artístico.
Una información que se recoge en el video promocional realizado por la productora Kultura. Este audiovisual, con la música de ‘La Leyenda del Tiempo’, sirve para dar a conocer la puesta en valor del edificio, que se encontraba en estado ruinoso antes de esta intervención –y que durante su rehabilitación ha sido derruido en gran parte y reconstruido, no sin polémica y con duras críticas de la ahora alcaldesa, entonces en la oposición-. El inmueble ahora cuenta con paneles, audiovisuales y fotografías que aportan luz sobre la vida de Camarón y observar el lugar donde se crió esta leyenda del cante flamenco, además de un patio central donde podrán celebrarse actividades o exposiciones.
(puedes comentar esta información más abajo)