El delegado territorial de Vivienda de la Junta ha recibido al primer teniente de alcalde en San Fernando y presidente de Esisa, Francisco Romero, para tratar, entre otros asuntos, el problema que causan las habituales filtraciones de aguas fecales que se originan en el bloque número 29 de la barriada Olmo, que es propiedad de la Junta. Cárdenas ha trasladado su compromiso de agilizar la solución para este tema.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, ha recibido al primer teniente de alcalde en San Fernando y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), Francisco Romero, para tratar, entre otros asuntos, el problema que causan las habituales filtraciones de aguas fecales que se originan en el bloque número 29 de la barriada Olmo, que es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Romero destaca el clima de “diálogo y entendimiento” y asegura que Cárdenas la trasmitió su compromiso de agilizar la solución para este problema.
Así, “en breve” un equipo de técnicos de esta consejería visitará la barriada isleña “para evaluar este problema sobre el terreno y recabar información que luego sirva a la Junta para emprender una actuación en la zona que dé una solución definitiva a estas filtraciones”.
“Durante la reunión le mostré la predisposición del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental a colaborar en la búsqueda de esta solución y acordamos que un equipo de técnicos municipales, que es perfecta conocedora de la situación de la barriada Olmo, acompañará a los técnicos de la Junta en esta visita. La intención es que la actuación tenga lugar durante los próximos meses y que las nuevas arquetas se coloquen próximas a las acometidas municipales para que Sostenibilidad Ambiental pueda colaborar fácilmente en su mantenimiento”, afirma el edil del PA en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Entre todos debemos priorizar esta actuación y dar solución a un problema que ya se ha tornado en histórico, porque los vecinos de esta barriada no deben pasar ni un día más luchando con este problema. Ésta es una deuda pendiente de la Junta que por fin ya vislumbra una solución en el horizonte”, indica Romero, que también aclara que ambas administraciones insistirán en la concienciación ciudadana para evitar nuevos atascos en esta zona.
Por otro lado, el Consistorio prevé ejecutar en los próximos meses un paquete de mejoras presupuestado en más de 38.000 euros que beneficiará a 11 zonas, un paquete que incluye precisamente el traslado del parque infantil de Olmo, y del suelo de seguridad del mismo, a otra zona de dicha barriada, ya que el anterior suelo de seguridad se deterioró a causa de estas filtraciones de aguas fecales originadas en los bajantes de las viviendas.
AYUDA AL PAGO DEL ALQUILER
Durante la reunión con Cárdenas, Romero, como presidente de Esisa, abordó el convenio de colaboración recientemente suscrito para adherirse al programa de ayudas de la consejería de Vivienda a personas inquilinas en situación de especial vulnerabilidad para el alquiler de viviendas.
Han sido 77 los isleños que han presentado su solicitud dentro del plazo para acceder a estas ayudas, que expiraba el pasado 30 de septiembre. Cárdenas ha transmitido la intención de la Junta de agilizar el pago de estas ayudas para empezar a abonarlas este mismo año.
Los inquilinos –de viviendas públicas- que acceden a estas ayudas, cuya cuantía variará según la renta familiar y el importe de las mensualidades de arrendamiento, reúnen una serie de requisitos, entre ellos se encuentran disponer de un informe social que refleje la situación de especial vulnerabilidad, contar unos ingresos por unidad familiar inferiores a 1,5 veces el IPREM, ser arrendatario de una vivienda habitual y no guardar relación de parentesco de primer o segundo grado con la persona arrendadora de la vivienda.
A raíz de este convenio de colaboración, Esisa se ha encargado, entre otras cosas, de informar del cumplimiento de los requisitos establecidos, puntuar las condiciones de las familias, presentar las solicitudes de las ayudas y verificar la vigencia del contrato y el uso de la vivienda de forma habitual y permanente por parte de la unidad familiar durante el período subvencionado.