La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado reforzar su coordinación y cooperación y estudiar el impulso de diversas actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades y demandas que actualmente tiene el municipio en materia de vivienda. Como casos concretos, se ha analizado la situación de la barriada Bazán y fórmulas para abordar la futura remodelación de la plaza del Rey, recurriendo a fondos europeos.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado reforzar su coordinación y cooperación y estudiar el impulso de diversas actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades y demandas que actualmente tiene el municipio en materia de vivienda. Curiosamente este anuncio llega días después de que se filtrara una conversación mantenida entre la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, con una familia desalojada de una vivienda de propiedad privada, en la que la socialista, en un momento de la charla grabada sin ella saberlo, instaba a estos vecinos que se quedaban en la calle a ocupar una casa vacía propiedad de un banco para posteriormente negociar un alquiler social.
Esta es una de las conclusiones a la que han llegado la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, y la alcaldesa, Patricia Cavada, que se han reunido este miércoles acompañadas del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y la concejala de Urbanismo, Claudia Márquez.
Madueño ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un “esfuerzo cooperativo” entre administraciones para avanzar en un objetivo compartido como es el desarrollo de políticas de vivienda, especialmente para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables en este municipio. La responsable autonómica ha valorado que San Fernando sea uno de las cuatro localidades de la provincia que ya cuenta con su plan municipal de vivienda y suelo, un instrumento estratégico para poder desarrollar las actuaciones necesarias en esta materia y poder beneficiarse así de las inversiones e intervenciones contempladas en el nuevo plan andaluz de vivienda y rehabilitación en desarrollo hasta 2020.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha trasladado en este encuentro las necesidades de vivienda y rehabilitación que tiene La Isla y ha expuesto también varias proyectos prioritarios para la regeneración de espacios públicos, como es el caso de la plaza del Rey.
En este sentido, ambas partes han acordado estudiar las fórmulas más adecuadas para incluir la remodelación de este enclave emblemático dentro de las actuaciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz; o sea, recurrir a fondos europeos para remodelar la plaza frente al Ayuntamiento, que en su día no se arregló en paralelo a las obras del tranvía por la calle Real, actuación que sí actuó en la plaza de la Iglesia, la Alameda o el Carmen. Una reforma que, por otro lado, cuando se ejecute algún día debe contemplar la retirada de la estatua del general Varela, tras ser aprobado en pleno meses atrás, en cumplimiento de la ley de memoria histórica.
La secretaria general de Vivienda de la Junta ha informado también a la primera edil de las diferentes órdenes de ayudas y convocatorias de la administración autonómica a las que puede acogerse el municipio para promover diversas mejoras en su parque de viviendas, espacios públicos o bien permitir a las familias más necesitadas contar con ayudas para mejorar sus viviendas y edificios o para acceder a una vivienda en alquiler.
Así, Madueño se ha referido a las ayudas recientemente concedidas para 13 comunidades de vecinos de la localidad por un importe que alcanza el medio millón de euros y que permitirán mejorar la accesibilidad a sus viviendas a través de la instalación de 11 ascensores en sus edificios. En este punto, ha valorado la colaboración municipal acompañando a las comunidades vecinales en las tareas de gestión, tramitación y exención del pago de licencias.
Por último, Madueño y Cavada han analizado también la situación de la barriada Bazán, donde el Consistorio ha planteado estudiar el impulso de una actuación para la rehabilitación y mejora de las condiciones de sus viviendas y edificios y favorecer así a las familias con pocos recursos que residen en esta zona.
Aún se está a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre la posibilidad de que las viviendas privadas de esta barriada puedan acogerse a la financiación europea con fondos de la ITI. En caso de de que la respuesta sea negativa, Ayuntamiento y Junta, se asegura, explorarán otras vías de actuación en el marco del plan autonómico de vivienda.
(puedes comentar esta información más abajo)