La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando acaban de dar un “importante paso” para acometer, de manera definitiva, la disolución del consorcio del CTI, cuya actividad cesó con polémica en abril de 2014. Ambas partes han acordado el inicio de los trámites para, en consonancia, llevar a cabo este proceso en función de un calendario de actuaciones.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando acaban de dar un “importante paso” para acometer, de manera definitiva, la disolución del consorcio del Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI), cuya actividad cesó con polémica en abril de 2014. Ambas partes han acordado el inicio de los trámites para, en consonancia entre las dos administraciones, llevar a cabo este proceso en función de un calendario de actuaciones.
De esta forma, la alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han mantenido una reunión con el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Gema Pérez, a la que también han asistido técnicos de ambas administraciones, con el objetivo de trabajar en el inicio de los trámites necesarios para liquidar, “de manera ordenada”, el CTI.
En este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha acordado nombrar en breve a los nuevos miembros del consejo rector del CTI cuya misión será definir el procedimiento de liquidación. También se ha previsto mantener una reunión en la que se analizarán los aspectos económicos de este proceso, así como el establecimiento de un cronograma de las distintas acciones a realizar.
La alcaldesa socialista ha destacado que esta reunión “es un paso importante y necesario para solventar la situación, y demuestra la buena sintonía y la voluntad existente por parte de la Junta y el Ayuntamiento en un clima de consenso, después de varios años de confrontación, en otro ejemplo más de la política de enfrentamiento que caracterizaba al Gobierno del PP –junto al PA, hoy socio del PSOE- en la ciudad”.
“Hay que zanjar todas las cuestiones jurídicas y económicas que envuelven al CTI y estamos trabajando en ello. Sin consenso no es posible alcanzar soluciones ni acuerdos beneficiosos”, sentencia Cavada.
El CTI, que venía desarrollando su actividad en San Fernando en el polígono de Fadricas, se constituyó en el año 1996 y, si bien al principio estuvo centrado en la soldadura, a partir de 2004 amplió su oferta formativa a otras actividades de la industria, siempre desde la especialización e innovación tecnológica. Se trataba del único consorcio formativo, de los adscritos a la Junta, especializado en técnicas industriales. Su modelo formativo se basaba en un aprendizaje eminentemente práctico, similar al día a día laboral en el sector. El nivel de inserción era muy elevado, tal y como demuestran sus datos anuales. Las protestas de partidos en el Ayuntamiento isleño no dejaron de sucederse desde que se conoció este cierre –aunque la Junta hablaba eufemísticamente de traslado- a finales de 2013.
El Contencioso-Administrativo denegaba a mediados del pasado año un recurso presentado por el Consistorio –entonces con Gobierno PP-PA- a través del cual solicitaba la suspensión del acuerdo del consejo rector del Consorcio del CTI de abril de 2014 y por el que la administración regional se desvinculaba de la entidad consorcial. Se daba la razón a la Junta, y se remarcaba en la resolución que “intentada la disolución y fracasada por la negativa del Ayuntamiento, únicamente cabía la separación, y ello es lo que se produce en el acto recurrido”. La derecha alertaba entonces que la administración loca “podría estar obligada” a hacer frente a una deuda de casi 5 millones tras este cerrojazo.
(puedes comentar esta información más abajo)