Ante las críticas de la Marea Blanca (en defensa de la sanidad pública) en San Fernando, y el inicio de movilizaciones entendiendo que el Hospital de San Carlos “es un centro sanitario, que no hospital, ignorado por el Puerta del Mar del cual depende orgánicamente”, y encima desde hace unas semanas sin cafetería ni máquinas de autoservicio, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha replicado con un largo comunicado en el que no duda de su “apuesta” por el que fuera años atrás hospital militar.
De este modo, la derecha en el gobierno autonómico repasa que este mismo año 2023 San Carlos contará con una Unidad de Neurorrehabilitación “puntera en la provincia” y culminará la sustitución de su tecnología de producción energética por otro sistema más sostenible “con el objetivo de descarbonizar el centro y convertirlo en un hospital modelo en eficiencia energética en Andalucía”.
Y se insiste en que este centro isleño “está experimentando una reconversión para transformarse en uno de los hospitales más modernos de la comunidad”; de hecho, con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación y la conclusión de las intervenciones de eficiencia energética, “sus instalaciones estarán reformadas al 98%”.
Una de las últimas incorporaciones, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es el aulario de simulación avanzada, un recurso que promueve la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios, mediante la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades.
Igualmente, desde la Junta se asevera que San Carlos “está experimentando un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población”; desde el pasado año realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama y ha incorporado recursos que ha permitido introducir nuevas técnicas, como el Hospital de Día Quirúrgico, que ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular. Asimismo, la nueva Unidad de Oftalmología, que es referente para los usuarios del Puerta del Mar de Cádiz, también ha supuesto que se hayan incorporado todos los avances asociados a esta especialidad.
En cuanto a la futura Unidad de Neurorrehabilitación acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Este espacio, adecuado y especializado, contará con todos los medios necesarios y constará de dos partes: una zona de hospitalización con 11 habitaciones y una Unidad de Día de Neurorrehabilitación. Estará dotado además de sala de tratamiento cognitivo, sala de logopedia, sala de fisioterapia y sala de terapia ocupacional.
Y LA CAFETERÍA, “A LA MENOR BREVEDAD POSIBLE, PERO SIEMPRE CUMPLIENDO PLAZOS Y GARANTÍAS LEGALES”
Y de nuevo, se reitera que la gerencia del hospital, “pese a no ser un servicio esencial”, trabaja para adoptar, en el menor plazo que permita la normativa vigente, las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes a pacientes, familiares y profesionales de la decisión unilateral de la empresa concesionaria de la cafetería y las máquinas expendedoras de bebidas y comida (máquinas de ‘vending’) de terminar con el servicio.
Para ello está llevando a cabo los trámites oportunos para la licitación de un expediente de contratación que tenga como finalidad el restablecimiento del servicio de cafeterías y máquinas ‘vending’ “a la menor brevedad posible, pero siempre con los plazos y garantías legales”.
Paralelamente, se trabaja para adelantar, “siempre en el marco legal”, la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida e, incluso, de fuentes de agua, donde se pueda beber y rellenar botellas.