“Reclamamos que se cumpla con la normativa vigente en el Parque Natural Bahía de Cádiz, de la que forma parte la playa de Camposoto”. De este modo argumentan desde la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz la extraña situación que se vive este verano en la playa de San Fernando, replicando las “aclaraciones” y excusas de la alcaldesa Patricia Cavada, ante el descontento de muchos bañistas por su inusual mal estado (piedras, fango, desniveles…).
La primera edil socialista apunta a la nueva dirección del Parque Natural y al cambio “repentino y unilateral” de criterio, que supone que en la presente temporada se “ha prohibido” al Ayuntamiento “de manera absurda e injustificada, causando serios problemas e incomodidades”, colocar papeleras en los accesos peatonales, la limpieza selectiva con medios mecánicos, retirar o agrupar las piedras más molestas, realizar aportes de arena para evitar problemas de fango y mejorar las condiciones de la playa, impidiendo también que se proceda al reperfilado para eliminar desniveles.
Es más, Cavada ha pedido al presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, y a su consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, su intervención para que “pongan cordura ante esta situación y que la playa de San Fernando tenga el mismo tratamiento que hemos tenido en los últimos 20 años conforme a la normativa vigente”; que “se dé una solución inmediata a esta absurda situación”. “Existe un ataque al desarrollo turístico de La Isla y de su playa”, ha llegado incluso a afirmar en diferentes medios.
Frente a estas declaraciones, la Junta con Gobierno del PP responde que “en ningún momento ha prohibido” al Consistorio el “mantenimiento” de Camposoto, “como tampoco lo hace en ninguna otra playa del litoral de Cádiz”.
“La playa de Camposoto forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz. El Decreto de Ordenación del mismo, publicado desde el año 2004, establece expresamente la prohibición de utilizar técnicas mecánicas para la limpieza, así como la colocación de papeleras en los sistemas dunares. Existe otra playa dentro del mismo Parque Natural, en El Puerto de Santa María, que cumple con la normativa del Parque Natural”, se subraya.
“EL AYUNTAMIENTO COMUNICÓ AL PARQUE NATURAL QUE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SERÍA YA DE FORMA MANUAL”
En su comunicado de respuesta, trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo autonómico asevera que el Ayuntamiento isleño “es consciente, por reiterados informes registrados, de los daños que dichas prácticas mecanizadas producen en el sistema dunar de la playa de Camposoto”.
“Además del obligado cumplimiento de la normativa, Cavada ha sido informada por expertos de la Universidad de Cádiz y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por Agentes de Medio Ambiente de los daños que ocasiona la limpieza mecanizada en una zona en la que no está permitida dicha práctica”, se insiste, pese a que el Gobierno isleño del PSOE mantiene que así se viene haciendo en las últimas dos décadas “como permite y, además, exige la normativa en vigor”.
La delegación territorial de Sostenibilidad añade que el pasado mes de marzo San Fernando presentaba su nuevo Plan de Explotación de Playas 2024-2027, “donde propone la disminución gradual de las técnicas mecanizadas de limpieza”. Tras mantener varias reuniones técnicas, “el 19 de abril, de forma oficial, el Ayuntamiento comunica al Parque Natural que ha remitido instrucción a la empresa que ejecuta los trabajos de playa, donde le indica que la recogida de residuos será de forma manual y que las papeleras se ubicarán al inicio de los accesos a la playa junto a los aparcamientos”.
“EL ANTERIOR PLAN DE PLAYAS TAMPOCO PERMITÍA LA LIMPIEZA MECANIZADA, PERO SE INCUMPLÍA”
Igualmente, desde la Junta se desmiente que en el anterior Plan de Playas 2020-2024, se permitiera la limpieza mecanizada: “otra cosa es que el Ayuntamiento de San Fernando y Cavada incumplieran la normativa. Ya tenían escritos por parte del Parque Natural en el que se les decía que debían cesar inmediatamente esas prácticas”.
Pese a ello, “se sigue incumpliendo la normativa del Parque Natural Bahía de Cádiz, a sabiendas, incluso, que el proceso está judicializado. Hay actuaciones en marcha contra el Ayuntamiento de San Fernando, como consecuencia precisamente de las inspecciones realizadas por los Agentes de Medio Ambiente y los del Ministerio, por realizar prácticas prohibidas y sin atender los requerimientos. Hay dos procesos en marcha, por parte de Fiscalía y la Junta”.
En definitiva, desde la Junta se exige al Consistorio isleño “que se cumpla con la normativa vigente en el Parque Natural Bahía de Cádiz, de la que forma parte Camposoto”. Una playa natural (reconocida con la bandera azul, la Q de Calidad y la enseña Ecoplayas) que según la queja de la alcaldesa, desde este verano es todo duna: “ahora la duna no es solo la zona vallada y su entorno, sino la playa en su totalidad incluyendo la zona de ‘arena mojada’ donde sube y baja la marea”, y de ahí ese celo en su protección, que no comparte ni entiende el Ayuntamiento.
“LA JUNTA MIENTE Y ENGAÑA”, SEGÚN EL GOBIERNO ISLEÑO
El Ayuntamiento no ha tardado en replicar la respuesta de la Junta en este asunto, lamentando “el tono de confrontación y bronco” del delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, que “en ningún momento se abre al diálogo y la búsqueda de soluciones”.
Según la interpretación del Ejecutivo isleño, la administración autonómica “no solo no contradice la información emitida por el Ayuntamiento, sino que reafirma y confirma en todos los puntos las prohibiciones de la Junta con Camposoto, reconociendo que son ellos los que están impidiendo desde este año 2024 que se realicen labores de limpieza mecánica en la playa”.
Pero además, el Gobierno liderado por Cavada acusa al popular Curtido de mentir “al afirmar que los trabajos mecánicos se venían realizando en la playa sin que se contara con autorización”. Frente a ello, el Consistorio dice contar con las resoluciones de la propia Junta de Andalucía al anterior Plan de Playas 2020-2024, “donde literalmente autorizaba a la limpieza mediante vehículos, al cribado de la arena con máquinas y a la retirada de piedras”. “Sí se prohíbe -se precisa- que estos vehículos y la maquinaria circularan por las zonas dunares e interdunares, obligando a que las piedras y el material del cribado se depositara fuera de la zona de playa”.
Por otro lado, el Ayuntamiento repite que lo que se puede y no se puede hacer en Camposoto viene regulado en dos documentos: el Plan de Explotación de la Playa (se acaba de aprobar el últimos, hasta 2027), y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz. Y este último documento recoge que “no podrán utilizarse técnicas mecánicas sobre sistemas dunares y zonas adyacentes”.
Sobre ello, se defiende que en La Isla “se viene cumpliendo estrictamente con esta directriz. Solo se utiliza limpieza mecanizada en la zona mareal (donde sube y baja la marea fuera de la duna) de la zona comprendida entre las pistas 1 a la 8 (estos movimientos quedan registrados por los GPS de los camiones de limpieza), se hace de forma manual en toda la zona adyacente de la duna y no se entra a limpiar la zona de las dunas valladas para contribuir a la protección y preservación de las especies de flora y cobertura vegetal”.
“Sin embargo, pese a cumplirse claramente con la normativa, la Junta ha decidido (ahora) que lo que se podía hacer, y ellos autorizaban antes, ahora no se puede hacer”, se lamenta otra vez desde el equipo de Gobierno socialista.
“ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS PROBLEMAS SANITARIOS AL NO PODER CRIBAR LA ARENA”
Pero además, se señala que entre las competencias municipales en materia de playas, según la Ley de Costas, está el “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”, refrendado por la normativa de playas de la Junta que obliga a que “los municipios costeros establecerán anualmente un plan de limpieza de playas”. En este punto, el Ayuntamiento dice estar este verano “altamente preocupado” por los problemas sanitarios derivados de no poder cribar la arena de forma mecánica. “Las consecuencias sobre la salud y su normativa aplicable priman sobre cualquier otra normativa aplicable”, se añade.
Finalmente, el Gobierno local entiende que el delegado territorial de Sostenibilidad “engaña también” al afirmar que no puede autorizar la limpieza de la playa “porque hay un procedimiento judicial abierto”. En este sentido, se apostilla que “si hay un procedimiento abierto es porque la Junta ha dado traslado a la Fiscalía, que lógicamente lo está estudiando y estamos convencidos de que se dará la razón al Ayuntamiento, ya que el procedimiento seguido en la limpieza ha cumplido siempre y claramente con la normativa, contando con las autorizaciones de la propia Junta”.
“Una vez que la justicia dé la razón al Ayuntamiento, lo coherente sería que la Junta cerrara el asunto permitiendo volver a la normalidad de la limpieza mecanizada en las zonas mareales”, se sentencia.