Mientras profesionales de la UVI móvil fija de San Fernando denuncian que los tiempos de respuesta de las urgencias “se están incumpliendo sistemáticamente dada la saturación del servicio”, Salud no advierte ninguna alerta y afirma que la localidad también se cubre con los recursos disponibles para toda la comarca, coordinados desde el 061 de Cádiz.
“La atención urgente en San Fernando está garantizada”. Es la contundente respuesta de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía a la denuncia, amplificada por el Ayuntamiento, del único equipo de profesionales de la UVI móvil que presta su servicio en exclusiva en la ciudad de cerca de 100.000 habitantes, tachando la situación “extrema” por una falta de medios que “están ya afectando a los tiempos de espera para atender las urgencias, y que hacen inasumible poder dar respuesta a las asistencias diarias”.
Frente a ello, desde el Gobierno andaluz se replica que esa atención urgente está cubierta en La Isla “tanto por sus equipos móviles, es decir los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) dependientes de Atención Primaria, pero también por los del 061, a lo que hay que añadir los puntos fijos de Urgencias de los centros de salud y del Hospital de San Carlos”.
el SAS subraya que la localidad también cuenta con los puntos fijos de Urgencias de Atención Primaria y del Hospital de San Carlos
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 aclaran que cuentan para atender las urgencias y emergencias “en el área de la Bahía” con seis UVIs móviles de equipos de urgencias y de un equipo de emergencias sanitarias 061 situado en la capital, dotados todos ellos de médico, enfermero y técnico de emergencias.
Además, también se disponen de cuatro ambulancias de la red de transporte urgente, dos UVIs de traslado de pacientes críticos “que hacen asistencias cuando tienen disponibilidad”, y el helicóptero del 061 con base en el Hospital de Jerez “que desde 2020 está permanentemente en la provincia todos los días del año”.
De todo este dispositivo, San Fernando cuenta con una UVI Móvil y una ambulancia de la red de transporte urgente; “pero, además, dispone del resto de los recursos de la Bahía de Cádiz, ya que todos esos equipos trabajan en red, coordinados desde el centro de urgencias y emergencias del 061 de Cádiz”, se responde.
Así, el centro de coordinación, tras recibir un aviso y en función a la información transmitida por la persona que alerta, clasifica la petición de asistencia en función de su prioridad y asigna el recurso más adecuado para cada caso, “trasladando siempre a los alertantes que ante un agravamiento de la situación se contacte de nuevo con el servicio”. El pasado año estos recursos atendieron en San Fernando más de 3.600 urgencias.
Pero frente a lo que defienden desde el SAS, para los profesionales de la única UVI móvil que presta servicio exclusivo en la ciudad esta configuración de las urgencias “está teniendo ya preocupantes consecuencias” en la cobertura sanitaria, ya que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias establece diferentes niveles de prioridad, y una emergencia P1 (urgencia vital) no debe tener una espera de más de 15 minutos y una emergencia P2 (urgencia no vital) no más de 40 minutos: “tiempos que se están incumpliendo sistemáticamente en San Fernando dada la saturación del servicio”.