Diez años después de que la Junta de Andalucía asumiera los colegios de Defensa en San Fernando, se anuncia una solución para la problemática sobre su mantenimiento rutinario, ya que ni la administración regional ni la local terminaban de ponerse de acuerdo sobre quién debía asumir estos trabajos. Es más, hace unos meses el Consistorio isleño anunció que elevaría la cuestión a los tribunales “ante la falta de avances” en este conflicto, y pese a que el PSOE gobierna en ambas instituciones.
Pero este miércoles se ha anunciado que Junta y Ayuntamiento han encontrado una “fórmula” por la cual estos antiguos colegios de Defensa (Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís y Vicente Tofiño) “puedan ser atendidos con normalidad al igual que los del resto de la ciudad”.
Ambas partes, en todo este tiempo, han mantenido distintas interpretaciones del convenio suscrito en 2007 entre el Ministerio de Defensa y la consejería de Educación, mediante el que se cedía la concesión demanial de estos colegios a la administración autonómica durante un periodo de 75 años. Desde entonces, estos colegios públicos han sobrevivido al día a día de su mantenimiento sin que nadie terminara de hacerse cargo del mismo.
Esta fórmula –de la que no se ofrecen detalles- se ha alcanzado tras las discrepancias surgidas durante las reuniones que se han mantenido en este tiempo, “si bien la generosidad mostrada por ambas administraciones ha posibilitado que finalmente se haya alcanzado un acuerdo que permita que los citados centros educativos puedan ser atendidos en las mismas condiciones que el resto”, se insiste en un comunicado remitido por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este acuerdo, se apostilla, “no es óbice para que las discrepancias generales no sigan presentes para alcanzar un acuerdo definitivo”, por lo que las reuniones continuarán “mientras prosigue el procedimiento judicial abierto”.
Con todo, desde el Ayuntamiento y la Junta se afirma que “hoy es una jornada de felicidad y satisfacción”, por lo que tanto la consejera de Educación, Sonia Gaya, como la alcaldesa, Patricia Cavada, agradecen a los técnicos de ambas administraciones el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo –que es provisional- “que sin duda será celebrado por la comunidad educativa y el alumnado de estos centros”.
También el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha querido valorar este acuerdo resaltando que “es un nuevo triunfo de la comunidad educativa isleña. De la insistencia de aquellos padres y madres que nunca han cejado en su empeño de pedir lo que les pertenece. De aquellas familias que no se han cansado de demandar que los colegios en los que estudian sus hijos, al igual que el resto de centros públicos, reciban la adecuada puesta a punto a tiempo para el inicio del curso escolar y el necesario cuidado durante el curso. Gracias a todos ellos, por su tesón y por haber hecho reflexionar a la Junta”.
“El acuerdo es una buena noticia, pero las familias se merecen una solución definitiva a este problema. Lamentamos que haya llegado tan tarde y que nos hayamos visto obligados a judicializar el asunto para que la Junta cumpliese con sus obligaciones en materia de educación en La Isla”, agrega este edil del extinto PA.