Un día antes de la nueva protesta de la Marea Blanca en San Fernando (convocada para este martes 5 de marzo) para denunciar la “deriva” en materia sanitaria que entienden que sufre también la localidad, y sobre todo para demandar que San Carlos sea “un hospital integral cien por cien público al servicio de los ciudadanos”, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, se ha dejado ver por La Isla, sin convocar a la prensa, para volver a glosar la “apuesta” de Moreno Bonilla por este hospital dependiente del Puerta del Mar de la capital, y visitar las eternizadas obras del centro de salud de Camposoto, “ejecutadas ya al 80%”.
“La Junta tiene una apuesta clara y decidida por mejorar la vida de los vecinos, tal y como se materializa con las importantes inversiones que se vienen realizando desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz tanto en el Hospital de San Carlos como con la construcción del centro de salud de Camposoto”, ha repetido esta política del PP.
En lo que respecta a San Carlos, como lo ha hecho el propio PP local días atrás, ha puesto de relieve otra vez la inversión “de alrededor de 10 millones de euros” realizada en el que fuera hospital militar desde que la derecha ‘manda’ en la Junta.
Y como novedad, ha anunciado la puesta en funcionamiento de consultas de Oncología, “acercando el servicio a los pacientes de este municipio”. Las consultas se integran en la Unidad de Oncología del Puerta del Mar.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pajares agradece a los profesionales de este servicio así como a la dirección de los hospitales gaditano e isleño su implicación para poder implantar estas consultas, que se ubican en la cuarta planta de San Carlos, junto al Hospital de Día Médico Polivalente. Precisamente allí también está previsto que se pongan tratamientos orales y algunas medicaciones, como hierro intravenoso. Y se trabaja además para que desde la Unidad de Farmacia se puedan preparar los tratamientos de quimioterapia, de forma que los pacientes puedan recibirla en este mismo emplazamiento.
“Esto es una muestra más de la importante apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por la sanidad pública en San Fernando”, opina la delegada territorial de Salud, que en ningún momento se refiere a la Marea Blanca.
OTRAS MEJORAS YA REPETIDAS
Además, Eva Pajares pasa a repasar otras mejoras en el hospital isleño anunciadas en los últimos tiempos, como la puesta en marcha de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación, “que se ha convertido además en unidad de referencia para los pacientes lesionados medulares no sólo de la provincia gaditana, sino también de la ciudad autónoma de Ceuta”.
Por otro lado, San Carlos ha incorporado también la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama y cuenta con recursos que han permitido introducir nuevas técnicas, como el Hospital de Día Quirúrgico, que ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular.
Asimismo, la Unidad de Oftalmología, “que es referente también para los usuarios del Puerta del Mar”, también ha supuesto que se hayan incorporado todos los avances asociados a esta especialidad.
En lo que respecta a infraestructuras, además del proyecto de eficiencia energética cuyas obras siguen ejecutándose, se destaca la “reforma integral” de las plantas 11 y 12 del centro; que, eso sí, lleva meses con la cafetería cerrada, desde que abandonara la concesionaria.