Alrededor de 150 jóvenes procedentes de cuatro países permanecerán casi dos semanas en San Fernando gracias a dos proyectos de intercambio enmarcados en el programa Erasmus+, financiado por la UE. La asociación de scouts Eryteeia y la asociación Assur promueven ambas iniciativa, recibiendo 55.000 euros para su ejecución.
Unos 150 jóvenes procedentes de cuatro países permanecerán casi dos semanas en San Fernando gracias a dos proyectos de intercambio enmarcados en el programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea. El grupo ha sido recibido en el Real Teatro de las Cortes por los concejales de Cultura y de Juventud, Juan José Carrera y Mar Suárez respectivamente, así como por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo.
Estos intercambios “de motivación cultural y valores ambientales” en los casos concretos de los dos proyectos puestos en marcha están auspiciados por la asociación de scouts Eryteeia y la asociación Assur -de carácter medioambiental-, que han recibido casi 25.000 euros la primera y cerca de 30.000 euros la segunda con cargo al programa ‘Juventud en acción’ de la UE, que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de la ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Además promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, fomentando también la empleabilidad. Desde el IAJ, se asesora a las asociaciones interesadas sobre la referida línea de ayudas.
En el caso concreto de quienes desde esta semana se encuentran en La Isla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, son 66 los jóvenes de Marruecos (concretamente de Tánger), Portugal (Oporto) y España, la mayoría de la propia San Fernando, y que participan en el programa de intercambio ‘Over the Rainbow’, promovido por Eryteeia. Con este intercambio se pretende incentivar la multiculturalidad que ofrecen jóvenes de tres culturas aportadas por cada país “aumentando así la concienciación sobre la tolerancia, el respeto y la concordia, luchando contra aspectos como el racismo y la xenofobia”.
Precisamente a finales de julio regresaban los 29 chavales del grupo scout isleño Eryteeia que durante dos semanas han participando en Finlandia en actividades interculturales con otros jóvenes de Europa y de otros países del mundo.
El segundo programa, de la asociación Assum, comprende a 43 jóvenes de Finlandia, Portugal y España, que realizan en estos días actividades de carácter deportivas, conocimiento y protección de la naturaleza, para lo que San Fernando se convierte en un enclave ideal gracias a su localización, litoral y el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Los participantes de ambos proyectos recibieron la bienvenida de los representantes del Ayuntamiento y de la Junta que alentaron a los jóvenes a fomentar los valores interculturales e intersociales que compartirán en estos días. En el Teatro de las Cortes, además, recibieron las explicaciones de una guía turística que les mostró el histórico coliseo, explicándoles la importancia de este lugar para el parlamentarismo y la democracia europea como cuna constitucional. Posteriormente visitaron el Zaporito y otros lugares de importancia medioambiental.
(puedes comentar esta información más abajo)